Dentro de los pintores que habiendo nacido en Manises, trabajado en Nuestra Ciudad o que nos hayan visitado por diversos motivos, hoy les ofrecemos la biografía y trabajos de un maestro de escuela, que estuvo entre nosotros y se enamoró de nuestras calles y plazas, de su arquitectura y de las diferentes particularidades que en ella encontró.

Nos estamos refiriendo a Don:

De padre manchego (almanseño) Pedro Lamata Mejías y madre valenciana Teresa Cotanda Albiol, y es el segundo de seis hermanos.

Termina sus estudios de bachiller y Preu en Valencia en 1968.

Se traslada con la familia a Buenos Aires donde comienza Bellas Artes y Economía Política. Deja los estudios en 1970 para presentarse voluntario al servicio militar en Valencia, Compañía de Automóviles.

Al finalizar el servicio militar, en 1972, colabora con un estudio de pintores con sede central en Barcelona, que Reproducían cuadros al óleo para exportar a Norte América.

Esta colaboración, en 1974, se realizará desde Valencia.

Ese mismo año, conoce a su actual esposa María Luisa Bayo Botanch, natural de Manises, que por entonces cursaba estudios de magisterio. Ella le convence para que estudie también Magisterio, compaginándolo con la pintura. Por aquella época realiza dos exposiciones de óleos, una en Valencia y otra en Madrid, con relativo éxito.

Contrae matrimonio en 1976 en Valencia y se trasladan a Madrid donde termina Magisterio con acceso directo, y licenciándose también en Ciencias de la Educación.

Del matrimonio nacerán tres hijos: Javier 1977, Lucía 1982 y Nieves 1986, los dos primeros nacidos en Madrid y la tercera en Valencia.

Ejerce de profesor de EGB dos años en Madrid, Getafe 1979, hasta que consigue el traslado a Manises en 1982, Primero en el barrio San Jerónimo y después en el Vicente Nicolau, donde se haría cargo de la dirección del centro, durante siete cursos.

En este periodo de tiempo, la pintura pasa a un segundo plano. Pero es precisamente en ese periodo, donde se sitúan , o ven la luz, los cuadros de:

Calles de Manises”, que ahora Vds. pueden ver.

En esta imagen podemos ver el cuadro en el que aparece la casa de la calle de Guillermo de Osma, delante de la escuela de cerámica.

En este cuadro vemos el edificio de la antigua estación de ferrocarril de Manises.

Las calles de l’Angel y la d’En Bou, calles estrellas y típicas de la Manises del siglo XIX y XX y que perduran hasta nuestros días.

El CONVENTO DE LES CARMELITES, “LES CARMELES” que llamamos popularmente, en la calle Mayor, y que en la actualidad es la CASA DE CULTURA.

Para finalizar una vista del MAS DE L’OLI.

Manises le dejó una huella preferente, por sus rincones pintorescos y afectos necesarios para plasmarlos.

Nuestro agradecimiento, como maniseros, por su trabajo al plasmar en sus cuadros algunas de las vistas inolvidables de Nuestra Ciudad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad