Biografies de Manisers Ilustres
Biografías de Maniseros Ilustres

Josep Nicolau Bauzà
Sacerdot/Sacerdote
Vilafranca de Bonany (Mallorca),
28.01.1916
Palma de Mallorca (Mallorca),
16.01.1993

Se han cumplido 100 años del nacimiento del Pare Nicolau, de la Orden de los Sagrados Corazones de Mallorca, cuya congregación tiene su sede en Sóller (Mallorca), es una de las personas, que sin ser de Manises, se merecen el título de Manisero Ilustre.

Su trabajo de investigación, estudio y publicación de la Historia de Manises, le hacen acreedor a este nombramiento, ya que durante años investigó e hizo posible que en el año 1987, el Ateneu Cultural i Recreatiu Cant i Fum, pudiese publicarle (con aportación de los socios del Ateneu, sin ninguna subvención) el libro que hoy en día, junto al de José María Moreno Royo, es referencia de estudio y conocimiento de nuestros antepasados: PÁGINAS DE LA HISTORIA DE MANISES (SIGLOS XIV A XVIII).

La relación del Padre Nicolau con Manises venía de antiguo, ya que de Manises éramos 5 los que íbamos al Colegio de los Sagrados Corazones de Valencia, antes ubicado en la Avda. de Pérez Galdós: José Borrás Sanchis, Juan Francisco Taboada Esteve, José María Catalá Carpintero, Vicente Carpintero y yo, Pepe Esteve Navarro.

En los pisos junto a la Parroquia de San Pedro Pascual es donde tenía la vivienda la comunidad, y él -durante los años 1960, 1961, 1962 y 1963, estuvo de superior, hasta que en 1963 lo trasladaron a Sóller-. A la entrada a la parroquia, a la derecha, existía una aula, que es donde él daba clases, en concreto fue mi profesor de Geografía durante dos años. Destaco su talante amable, conciliador y dialogante, aunque en ocasiones le salía su genio y se le notaba por que el rostro se le iluminaba de color rojo. Otra de sus características era su absorción en quedarse ensimismado pensando . . .  en no qué, pero atento a lo que pasaba en clase. Tenía una gran facilidad para el dibujo y en el momento tenía que explicar cualquier cosa cogía el lápiz entre el pulgar y corazón e inmediatamente pintaba lo que fuera.

Durante unos años perdimos el contacto, dejamos el colegio y él se marchó a Mallorca. De repente Paco Borrás Sanchis, entonces director de publicaciones de l’Ateneu, nos comunica que ha tomado contacto con él y que está escribiendo un libro sobre Manises. La Junta del Ateneu aprueba la gestión y posible resultado-como así fue- y a principios de 1985 nos comunica que el libro está escrito. La Junta Directiva se plantea la edición del mismo y contando con el presupuesto del Ateneu, se decide solicitar al Ayuntamiento de Manises una ayuda para poder publicarlo. No hubo respuesta, mejor dicho sí que hubo respuesta, pero no ayuda, por lo que se buscó el patrocinio de personas y entidades de Nuestra Ciudad. A título particular participaron aportando una cantidad de pesetas, tanto el Ateneu, como los socios, la fundación Municipal de Cultura y políticos de (todo signo) de la época. En el libro se explica con claridad y se expone la relación de las personas y asociaciones que hicieron posible esta publicación.

Aprovechando el centenario de su nacimiento contacté con la comunidad de los Sagrados Corazones en Sóller y después de presentarme y enviarles escritos, y sobre todo la dirección de mi blog para que vieran de qué se trataba y dónde iba a estar publicado, , les solicité la biografía del Padre Nicolau. Al poco tiempo me la enviaron y ahora aquí la reproduzco:
El Pare Josep Nicolau Bauzà nació en Vilafranca de Bonany (Mallorca) el 28 de Enero del año 1916. Fue bautizado el mismo día. Todavía niño, con poco más de 8 años, ya quiso contarse entre los aspirantes a la Congregación en la escolanía de Lluc.

El 10 de Septiembre de 1931 comenzó en noviciado. Al año siguiente estudiaba filosofía en S. Honorat (Randa, Mallorca). Continuó la filosofía e inició el estudio de la teología en el monasterio de La Real. El 7 de Mayo de 1937, en plena guerra civil hizo la profesión perpetua y tres años más tarde, el 10 de Julio de 1938, era ordenado de presbístero por el obispo Juan Perelló.

A lo largo de su vida se dedicó a la enseñanza. Lo encontramos en el Colegio de Sóller en 1938. En esta comunidad residió 19 años, los seis últimos como superior local. Luego cambia de comunidad para ejercer como Prior de Lluc. Durante su mandato se celebró el 75 aniversario de la coronación pontificia de la Virgen. En 1960 es destinado a Valencia como superior local y de nuevo, con la misma encomienda de superior, regresa a la comunidad de Sóller en 1963. También formó parte de la Comunidad de Madrid. Su última residencia fue la casa de Palma, donde falleció el 16 de Enero de 1993.

Muy bien define sus objetivos y su tarea la palabra pedagogo. Trató de guiar a los alumnos por el sendero del dibujo y de la historia en particular. Su objetivo último de sus libros pretendía conducir al lector por los senderos del bien y la belleza. Incluso sus homilías estaban cargadas de intenciones pedagógicas.

Fue realmente notable el empeño que puso en su tarea de historiador. Se aproximó a numerosos temas históricos y no fue escasa su producción como pintor. Su bibliografía es amplia. Tiene que ver con personajes de la Congregación (el Obispo Huan Perelló, el Fundador Joaquín Roselló, el P. Gaspar Munar, los mártires del Coll). Y con temática local mallorquina y valenciana (el Sto. Cristo de Sóller, la devoción a los S.S. Corazones en el valle de Sóller, notas de Vilafranca, Fornalutx . . .). No faltaron algunas obras de carácter moral/espiritual.

Aparte de las publicaciones dejo también varios manuscritos. Algunos de ellos voluminosos, como el de Piratas y corsarios de las Baleares, desde el siglo XIII al XIX que consta de diez volúmenes. Por supuesto también colaboró en numerosas revistas. Suplió su falta de formación universitaria con una dedicación y tenacidad envidiables. Y su expresión literaria contenía aciertos sugerentes.

El Padre Nicolau se desenvolvía muy bien en el campo del dibujo lineal, el de la regla, escuadra, perspectiva y tinta china. En los años 40 la comunidad de Sóller, entonces tan numerosa como intrépida, decidió fundar la Editorial Auriga. De ella salieron varias enciclopedias de las que por entonces servían para todos los cursos de Primaria. Pues bien, él fue el responsable y autor de todos los mapas, figuras geométricas, efigies, etc.


Algunos cuadros de su autoría han adornado las paredes de las casas de la Congregación por muchos años y quizás algunos permanecen a la vista del espectador. Se trata de paisajes al óleo por lo general y muestra inconfundible de lo que podría llamarse estilo Nicolau.


Al Padre Josep Nicolau le complacían las manifestaciones de agrado y aceptación de sus cuadros y sus libros. Le extrañaban los silencios sobre los mismos. Pero todo ello en el marco de una exquisita discreción y prudencia.


Fue un buen religioso, fiel a su formación clásica y eclesiástica. Legó un buen fajo de escritos de historia para la posteridad, así como numerosos cuadros al óleo y acuarelas de paisajes lucanos. Pero dejó más que eso: el buen recuerdo de un religioso piadoso, de un compañero tratable y comunicativo, incapaz de hacer mal a su alrededor, de un maestro paciente y atento hacia sus alumnos. (sic).

PÁGINAS DE LA HISTORIA DE MANISES
SIGLOS XIV A XVIII

El libro consta de 387 páginas, en el que se va narrando la Historia de Manises durante estos siglos, en informaciones y relatos inéditos hasta la fecha.

La presentación del libro se efectuó en en salón (patio de butacas) del Teatro Patronato, el 31 de Julio de 1987, con una masiva asistencia de socios y simpatizantes del Ateneu Cant i Fum.

La mesa presidencial de la presentación estaba compuesta por, de izquierda a derecha en la foto: Francisco Borrás Sanchis -Director de Publicaciones-, Pepe Esteve Navarro -Presidente de l’Ateneu-, Francisco Tos Viala -Alcalde de Manises- José Nicolau Bauzá -sacerdote y autor del libro- y un compañero del Padre Nicolau.


Hay que hacer una salvedad en esta foto, y es que está revelada al revés, como se puede certificar en la última foto, cuando va entregando los libros.



Momento de la entrega al autor Padre José Nicolau del libro por parte del Alcalde Paco Tos. A la izquierda de la foto Pepe Esteve y a la derecha Pepe Borrás, miembro del Consejo Editorial de l’Ateneu.


Como se ve chocan la mano izquierda y él no era zurdo. También está revelada al revés.

 En esta fotografía, que sí que está bien revelada, se puede ver la mesa presidencial y al autor entregando los libros a los patrocinadores que habían aportado dinero para que se pudiera publicar. En la foto recibiendo el libro Vicente Esteve Navarro.


Un libro que se regaló a todos los socios y suscriptores de la la revista Els Arcs, que era el órgano de divulgación del Ateneu, y que en la contraportada del libro se indica que EDICIÓN EXCLUSIVA PARA ELS ARCS. PROHIBIDA SU VENTA.


Este libro se puede leer en las bibliotecas municipales de Manises.


Solo me falta agradecer a la Comunidad de Sóller la facilidad que me han brindado para poder obtener su biografía.


Los comentarios adicionales y las fotografías son de mi archivo particular.


Pepe Esteve.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad