Biografies de Manisers Ilustres
Biografías de Maniseros Ilustres
Fotografía del Obispo Soler. Archivo de Félix Gallego Gallego.
FRAY ATANASIO VICENTE SOLER ROYO.
OBISPO DE CITARIZO Y VICARIO
APOSTÓLICO DE LA GUAJIRA(COLOMBIA)
APOSTÓLICO DE LA GUAJIRA(COLOMBIA)
Manises, 27 de Enero de 1870
Bogotá (Colombia), 21 de Noviembre 1930
Hacer una biografía del Obispo Soler, como se le conoce popularmente en Manises, es alabar y ensalzar a un Misionero Manisero que se trasladó a Colombia para ejercer su apostolado y se dedicó en cuerpo y alma a esta misión.
Su amplia biografía se publicó en el año 2005, con motivo del 75 Aniversario de su muerte, y Carlos Sanchis García, junto con Félix Gallego Gallego y Vicente Masó Talens, tomando como base lo editado por nuestro Cronista Oficial José Mª Moreno Royo y Don Arturo Llin Cháfer, recopilaron y editaron. En este pdf está condensada su biografía.
Portada de la biografía del Obispo Soler.
Portada de la biografía del Obispo Soler.
En el trabajo que realizó en Colombia como Obispo de Citarizo y Vicario Apostólico de La Goajira, destaca un informe de Octubre de 1915, que narra la situación de la diócesis y la de sus habitantes. En este enlace se puede leer completo:
https://files.manisesonline.es/obispo_soler_info_colombia.pdf
Vicente Soler Royo, el Obispo Soler, nació en la calle de su mismo nombre, en el número 34 y en la parte superior se encuentra una placa que el Ayuntamiento de Manises colocó en el año 1953, siendo Párroco de San Juan Bautista Don José Granell Cardo.
En la imagen, descubriendo una placa de azulejos, a la izquierda el Párroco Don José Granell Cardo, acompañado de las falleras maniseras que se sumaron al acto, así como vecinos y maniseros en general. Año 1953. Incluida en la Historia Gráfica de Manises nº 209, que se puede encontrar en este blog, Foto Gadea.
Final de la calle del Obispo Soler de Manises.
Fachada de la casa natalicia de Fray Atanasio Vicente Soler Royo, el Obispo Soler, con el cuadro de azulejos en la puerta, que el Ayuntamiento de Manises -en el año 1953- colocó.
Fotografía que se encuentra en la lista de las que aparecen en la Historia Gráfica de Manises (que se puede encontrar en este blog) y que es una imagen más de las que tenemos de él.
Por su vinculación y -principalmente- por su labor misionera, el Ayuntamiento de Manises le dedicó un monolito en el que plasmó su figura y la de un indio colombiano, en la Plaça del Castell, delante del Ayuntamiento. Este monolito fue inaugurado en Agosto de 1966.
En la actualidad.
Fotografía del Obispo Soler que se encuentra en la Sacristía de la Parroquia de San Juan Bautista de Manises.
Manises le dedicó una calle a Nuestro Insigne Manisero, titulada Calle del Obispo Soler, y en ella se encuentra, a la entrada de la misma, un gran cuadro de azulejos pintados por José Gimeno Martínez, la Cerámica Valenciana,
.