INTRODUCCIÓN

(Actualizado el 31.12.2021)

Articul Bilingüe

Idioma Valencià
Quan passegem per Manises -pels seus carrers, places, avingudes o jardins- poques vegades es parem a pensar qué haurà fet este home o dona per a tindre el seu nom en un taulell donant-li nom.
L’Historia del nostre Poble, ¡¡ tan desconeguda !! , es molt rica en acontenyiments, situacions, fets, successos o circumstancies, pero totes estes acceptacions passen per les persones que les han fet possibles. Darrere del nom sempre hi ha una historia propia, una ilusio, una meta, un desig, una esperança, de conseguir tot allò per lo que han lluitat.
Sabem ¿ qué vol -o volia- dir CARRER DE NOCEDAL ?, ¿ CARRER DE LA ROSA ( mal dit i mal posat Las Rosas, Roses, etc. ) ?, ¿ CARRER DE VICENTE VILAR ?, o ¿ CARRER DE RAFAEL VALLS ?. En moltissimes ocasions no tenim ni idea del cóm i perqué el carrer te eixe nom.
En el cas de Rafael Valls David ( es deuria de posar el segon llinage en el rotul del carrer, aixina com l’any de naiximent i defunció i sobre tot -i molt important- si era escritor, ceramiste, pintor, music o mestre, per eixemple, ya que d’esta forma serie mes facil relacionar-lo.
Rafael Valls David es una de les persones, Manisers Ilustres, que atesora en la seua persona les qualitats d’un Gran Maniser, d’un home que -ademes de la seua inteligencia- lluità per portar avant unes ilusions i una idea que anava en benefici de la societat i de la seua Manises. Una obsessió que acabaria arruïnant-lo, ya que tot es fea sense cap ajuda, tot era en capital propi o d’empreses creades per a l’activitat, pero a les que tambe n’hi havia de aportar diners.
En esta biografia que a continuacio oferixc es tracten dos formes de donar a coneixer la seua Historia: La primera la de José Mª Moreno Royo, Croniste de Manises, que oferix en el seu llibre “MANISES, RETAZOS DE SU HISTORIA”, de 1983, i la segona, la de Juan Peris Torner, President de la Federacio Espanyola d’Associacions d’Amics del Ferrocarril, en el que me he posat en contacte ( Un valencià que viu en Castelló ) i m’ha enviat la seua biografia -mes tecnica i mes detallada- de lo que es la biografia de Rafael Valls, des del punt de vista professional, com a Ingenier, i en la que conta -en detall- les vicissituts i problemes que aliens ad ell, el varen portar al descredit i afonament moral i economic.
Homens con Rafael Valls David ( en Manises n’hi han molts, en totes les rames del saber ) es mereixen el reconeiximent de tots els manisers, el meu el tenen, i per este motiu vaig i anire oferint, en el maxim detall possible, les seues biografies per a que tots sapiam reconeixer lo que varen fer per la Nostra Ciutat, i quan passem pel carrer RAFAEL VALLS, tingam un poquet mes de coneiximent de la seua obra i de lo que ha significat per a Manises.
Agrair ¡¡ com no !! al desaparegut José Mª Moreno Royo, amic i mestre, per la cantitat de documents -en este cas la biografia de Rafael Valls- i a Juan Peris Torner la seua amabilitat per a donar-me tota classe de facilitats per a poder incloure en esta biografia, el seu treball que mos dona una visio distinta i aclaridora de Rafael Valls David.
L’Ajuntament de Manises fa molts anys que li va dedicar un carrer, el que va del carrer de Valencia fins al Pont de Manises – Paterna, que es mostra en la proxima entrada, a continuacio.
Recentment, en l’any 2001, l‘Ajuntament va dedicar un Parc al ¿ Ferrocarril ? ( quan lo mes llogic haguera segut dedicar-li’l al que ho va promoure tot, al que va conseguir portar el ferrocarril a Manises ), pero es la meua opinió.
Pepe Esteve i Navarro
Manises Online.
En construcción


Biografías de Maniseros Ilustres
Rafael Valls David
Manises, 23.10.1851 – 24.11.1906
Ingenier, Escritor/Ingeniero, Escritor

Nació en Manises el 23 de Octubre de 1851, siendo bautizado al día siguiente por el Vicario Don Mariano Bayarri en la Parroquia de San Juan Bautista. Fueron sus padres Don Francisco Valls y Doña María David, ambos de Manises.
Se desconoce el domicilio en que pudo haber nacido, lo que si que se sabe documentalmente es que en 1866 vivía en la entonces y ahora Calle Mayor, siendo el segundo hijo del matrimonio.
Realiza sus estudios primarios en Manises y los de Bachiller en las Escuelas Pías de Valencia. Al terminar, el mismo sale para Madrid a estudiar la carrera de Ingeniero, en la que consigue el Doctorado a los 23 años. Marcha seguidamente a las Universidades de Lieja y Bruselas en donde amplía estudios.
A su regreso a España comienza a hacer realidad sus estudios y proyectos: El tendido del ferrocarril de Ronda a Gibraltar, entre otros, fueron sus primeras obras. Luego el estudio y proyecto del ferrocarril de Medina del Campo-Astorga, que aunque no llegó a realizarse, influye en su vida de forma decisiva, pues en Mota del Marqués conoce a la que luego sería su esposa: Doña Manuela Cirajas Vecino, y allí celebra su boda y nace la primea de sus hijas, Manolita. Se reintegra a Manises y permanece varios años, atendiendo su profesión en la Región Valenciana, y en esta su Ciudad natal le nacen dos hijos más: Isabel y Rafael, este último fallecido en edad prematura aún.
Interesado por su pueblo, se asocia a una compañía belga para el trazado del ferrocarril Valencia – Liria, con paso obligado por Manises, trazado de vía ancha que permitiría que los productos de su pueblo pudiesen ser enviados fácilmente a cualquier punto de España; suyos fueron los planos del puente de hierro que une el trazado entre Quart y Manises, el cual fue fabricado en Bélgica y traído a España en piezas. Es una estructura tan perfecta que aún sigue desafiando el paso de los años.
Pero no todo son satisfacciones en la vida de los grandes hombres, y también Don Rafael Valls tuvo sus sinsabores. Después de montar el puente sobre el Turia, en término de Ribarroja, antes de su inauguración el río socava los cimientos en una gran riada que hubo, y el puente quedó destruido. Aunque trató por todos los medios de su reedificación, no se llegó a tiempo, finiquitó el plazo previsto para las obras, y la empresa belga se quedó sin la concesión, desplazándole a él. Su proyecto era muy ambicioso, pues pretendía prolongar dicho ferrocarril por Villar del Arzobispo hasta Teruel, y otro ramal por Chelva a Cuenca.
Durante esta época recibió valiosas ofertas de otras potentes empresas dedicadas al tendido de líneas férreas, y todas fueron rehusadas en favor y beneficio de Manises; aún después de lo ocurrido, que significó su ruina económica, nunca se arrepintió de haber dotado a Manises de esta gran mejora.
Vienen unos años de aplastamiento moral, pero no por ello se hallaba solo, pues los más caracterizados políticos de la época estaban interesados por él.: Don Amalio Gimeno, Navarro Reverter y hasta el Jefe del Gobierno Don Emilio Castelar, que conocen todos su valía, le colocan en Castellón, al frente y como Verificador de Alcoholes. Pasa después con el mismo cargo a Alicante, en donde termina su vida, tan agitada por el trabajo.
Fue enterrado en el Cementerio de San Blas, y al demolerse el citado cementerio, sus restos se trasladaron a un osario común, en los sótanos de una capilla creada al efecto.
En los finales de su vida escribió muchas obras y ensayos, perdiéndose no pocos manuscritos. Se han publicado entre otros:

  • Resumen de Historia de la Música, Año 1891.
  • La Cerámica, año 1893 y el segundo tomo al año siguiente.
  • Método de piano Forte, Premiado por la Sociedad Económica de Amigos del País, el 20 de Diciembre de 1896.
  • Matemáticos Valencianos del Siglo XVII, Premiada por “Lo Rat Penat” en Mayo de 1899.
  • Pallantia Valencia La Vieja, Vinaroz 1902.

Libro «La Cerámica» de 1894

Imagen archivo (jpg) de Pepe Esteve

Queremos precisar que la obra La Cerámica, apuntes para su historia (Valencia 1894) corresponde a la magnífica conferencia pronunciada en el Centro Artístico Musical de Manises, el día 25 de Diciembre de 1893, y se trata de una documentadísima pieza, en la que entre otros aspectos cerámicos, dio a conocer interesantes detalles de las vicisitudes por las que había pasado el REFLEJO METÁLICO, hasta dicho momento, y además pedía (ya entonces) la creación de un MUSEO DE CERÁMICA, no sólo para recoger piezas pretéritas, sino para ir guardando las actuales y que de esta forma llegasen a las generaciones posteriores.

Para información general, aquí incluyo el pdf correspondiente al libro LA CERÁMICA, para que el que desee tenerlo, se lo pueda descargar o copiar:
La Ciudad de Manises le dedicó una calle, que hasta entonces se denominaba de “Buenavista“ y que era conocida popularmente por la del Estanco*, en virtud de haber estado allí enclavado, seguramente, el primer estanco o expendeduría de tabacos que hemos conocido.
José Mª Moreno Royo
Manises, Retazos de su Historia, 1983.

* Calle de «Buenavista», después del «Estanco», que es la que va de la Calle Valencia al puente de Manises-Paterna, ahora llamado de «Rafael Valls», en honor a su figura.


Puesto en contacto con el Ayuntamiento de Mota del Marqués, provincia de Valladolid, en este mes de Noviembre de 2011, ciudad donde conoció a su mujer, donde se casó y donde tuvo a su primera hija, me envían en un pdf la inscripción en el Registro Civil de su matrimonio, que como se puede leer, se casó en 19 de Febrero de 1878. Mi agradecimiento al Ayuntamiento por la información.

Pepe Esteve
Manises Online

Puente de hierro y que servía para que los
jóvenes fuesen a visitarlo y a pasearse.
Fotografía del Museo de Carlos Sanchis.

Imagen de la estación de Renfe, año 1953.
Fotografía archivo de Antonio Segura Folgado.

Momento de la inauguración, en el año 1974,
de la decoración de la estación.
Archivo de José Miguel Morató Enguídanos.

Postal que el Ayuntamiento de Manises hizo
en los años 1970, en la que aparecía la
estación decorada con los azulejos.

Placa conmemorativa del Primer Centenario de
la llegada del tren a Manises. La inauguración
de la placa y la fiesta del Centenario, se hizo
en las fiestas del mes de Julio, aunque el tren
llegó a Manises el día 22 de Mayo de 1889.







Estado actual de la estación, que ya no se usa
y que dispone de ella Renfe. El Ayuntamiento
me dice ( Octubre de 2010 ) que espera que
pronto la compañía ferroviaria la deje para uso
y disfrute de los maniseros. Esperemos que
así sea, ya que al fin y al cabo son los que
la arreglaron y adornaron, aunque ahora le
falte una buena y necesaria restauración.

Valencia a Liria
-de vía ancha- (Línea FC)
Manifestemos la existencia de dos compañías que pretendían enlazar Valencia con Aragón, llevando a finales del siglo XIX al “Central de Aragón” a materializar el enlace desde Calatayud por Teruel y Segorbe con Valencia y, a la “Sociedad del Ferrocarril de Valencia y Aragón” a desarrollar sus proyectos con distinto itinerario. Conseguidos plenamente por la primera, no así por la segunda compañía que solo consiguió poner en explotación los treinta kilómetros desde Valencia por Manises a Liria. Procederemos a desarrollar los datos consignados para la segunda compañía, puesto que los de la primera vienen desarrollados en este epitome en ficha diferenciada. (Ver Central de Aragón).

La “Compañía del Ferrocarril de Valencia y Aragón” nace por efectos de la concesión otorgada según la R.O. de 20 de agosto de 1880 al ingeniero industrial Rafael Valls y David, para la construcción, sin subvención alguna, de un ferrocarril de Valencia por Mislata, Cuarte, Manises, Ribarroja, La Puebla y Benaguacíl, término en Liria. Declarado de utilidad pública a efecto de las expropiaciones, sobre un proyecto aprobado por Fomento en la R.O. de 11 de junio de 1879 para la Primera Sección de la línea y, por la R.O. de 9 de mayo de 1880 para la 2ª Sección. El Pliego de condiciones particulares de la concesión y las tarifas se aprobaron por la R.O. de 9 de Agosto de 1880.
La concesión debería sujetarse al extenso pliego de condiciones particulares (Gaceta de Madrid 11.09.1880) aceptado por Rafael Valls el 18 de agosto del mismo año. Entre los que se destaca que el plazo de ejecución de las obras sería de 3 años, estando exenta del pago de aranceles aduaneros. La concesión se fijó por 99 años, acompañada de la declaración de utilidad pública a efectos de las expropiaciones. El montaje se realizaría con carril de 25 kg/ml. Quedando obligado el concesionario a ingresar en la Caja de Depósitos una fianza de 47.132 pesetas que es el 3% del presupuesto de las obras cifrado en 1.571.066 pesetas.

Rafael Valls y David, solicitó el 8 de marzo de 1883 a la Administración, que se le autorizara en un futuro a transferir la concesión a la compañía fundada en Bruselas denominada “Sociedad Anónima del Ferrocarril de Valencia a Liria” (Gaceta de Madrid 15.07.1883). Y, para la adquisición del Ferrocarril de Valencia a Liria, en manos de la “Sociedad Anónima del Ferrocarril de Valencia a Liria” se constituyó en Valencia en la notaría de Manuel Attard Llobell, el 9 de abril de 1888, la “Sociedad de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón” cuyos principales promotores eran: Rafael Valls y David, Federico Pascual y de Pedro, Enrique de Villarroya y Llorens como apoderado de Hipólito Peermans y Berbeeck vecino de Bruselas, Benito Fierros y Rodríguez en representación de Eugenio Bourson y Armans vecino de Bruselas.

El objeto de la misma, aparte de la promoción y explotación de ferrocarriles en general y otros negocios, siendo el principal por el que se creó, el de la adquisición del Ferrocarril de Valencia a Liria. En la escritura fundacional consta que su capital social seria de 3.000.000 pesetas representado por 12.000 acciones de 250 pesetas nominales, manifestando que en los cinco primeros años el Consejo de Administración estaría formado por: Augusto Lebrún, Eugenio Bourson y Armans, Carlos Dupuisch, Edmundo Funks, Rafael Vals y Davíd, Federico Pascual y de Pedro, José Ramón Ballester, tenedores de acciones en las siguientes cuantías:

Tenedor Nº de acciones

Hipólito Peermans y Berbeeck 4.000


Eugenio Boursons y Armans 4.000
Rafael Valls David 2.400
Federico Pascual y de Pedro 800
José Ramón Ballester 800


Estos socios se reservaban el derecho de construcción de la Sección de ferrocarril de Liria a Villar del Arzobispo emitiendo 8.000 obligaciones si llegado el caso se les concedía la concesión. Como testigos del otorgamiento de la escritura de constitución de la “Sociedad de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón” figuran José de Navarrete y Vergada, Marqués de Tremolar, y Luis Jaudenes y Rodrigo Conde de Zanoní.


Para completar las formalidades de la transferencia de derechos, la R.O. de 18 de septiembre de 1888 atendiendo la instancia presentada por Rafael Valls y David, Federico Pascual de Pedro y José Ramón Ballester, el primero como concesionario y los otros dos como representantes de la “Sociedad de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón” solicitó fuera firme la transferencia elevada a escritura pública el 8 de octubre de 1888 ante el notario de Valencia Manuel Attard Llobell. En un momento en que el expediente de concesión se encontraba en caducidad, lo que no era óbice para solicitar la transferencia, siendo aprobada por la administración ( Gaceta de Madrid 15.10.1888 ).

El expediente de caducidad se activó al no cumplirse los plazos de las obras, puesto que conocemos por la R.O. de 19 de marzo de 1885 (Gaceta de Madrid 21.03.1885), la concesión de una prórroga de dos años para concluirlas. Obras que se dilataron por continuos expedientes de reclamación sobre las expropiaciones, siendo uno de los más conocidos el interpuesto por Eduardo Amorós en representación de los herederos de Cirilo Amorós en defensa de sus terrenos de Benaguacil, confirmando la Administración el derecho de expropiación a la compañía concesionaria (Gaceta de Madrid 20.07.1889).



La “Sociedad de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón” se hizo cargo, el 1 de agosto de 1889, de los derechos de Rafael Valls, manteniendo un litigio en el Tribunal de Comercio de Bruselas con la “ Sociedad del Ferrocarril de Valencia a Liria”, empresa que mantenía sus aspiraciones de concesión de la línea. Realmente hubo que esperar a la promulgación de la Ley Especial de 29 de abril de 1892 (Gaceta de Madrid, 22.03.1893) por la que en su articulo 1º se autorizaba al Ministerio de Fomento a otorgar la concesión del Ferrocarril de Valencia (Estación de Cuarte) a enlazar con el de Utiel a Valencia. Concedido a la “Sociedad de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón” sobre un pliego de condiciones aprobado en la R.O. de 16 de noviembre de 1892, debiendo ajustarse al proyecto aprobado por la R.O. de 12 de septiembre del mismo año. Concedido sin subvención del estado y beneficiado con la declaración de utilidad pública a efecto de las expropiaciones. La concesionaria quedaba obligada a depositar una fianza de 2.190 pesetas, que representaban el 3% del valor de las obras del presupuesto que ascendió a 730.000 pesetas.

El inicio de las obras, bajo la inspección del ingeniero J. Benito de la 4ª zona inspectora de Barcelona, cuyo lento desarrollo requirió ocho años para la llegada del primer tren a Manises, puesto que estuvieron interrumpidas entre 1883 y 1886, así como entre 1886 y 1889, por diferencias económicas con los contratistas de las obras. El impulso dado por el ingeniero Ricardo Benito supuso la inauguración oficial el 22 de mayo de 1889 del tramo de 6,6 kilómetros hasta Manises, el 7 de noviembre del mismo año los 15,6 Kms. hasta Villamarchante, y la totalidad de la línea hasta Liria el 17 de agosto de 1890. A partir de aquel momento se pensó en la prolongación de la línea hasta Villar por Casinos, hecho que nunca se llevó a cabo pese al inicio de preparativos al respecto. Los gastos de establecimiento de esta línea se cifraron, el 31 de Diciembre de 1928, en 11.420.224,82 pesetas.

Según se manifiesta en la Gaceta de Madrid del 10.08.1889 se modificó el primer trayecto aprobado en la concesión, variando el paso por Villamarchante, quedando el resto del trayecto tal y como figuraba en la misma. Y, por la R.O. de 29 de abril de 1892 (Gaceta de Madrid 30.04.1892), se autorizó a Fomento a conceder a la “Sociedad de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón” la de un ferrocarril de vía ancha que partiendo del de Valencia a Liria, por Manises terminara en Villar del Arzobispo. Otros complementos de tráfico se buscaron al conseguir por R.O. de 28 de febrero de 1893 la concesión sin subvención de un ferrocarril que partiendo de su estación de Valencia (Cuarte) enlazara con el de Utiel a Valencia, declarando la concesión como de utilidad pública con un plazo de ejecución de un año, debiendo ejecutarse de acuerdo con el proyecto aprobado por R.O. de 12 de Septiembre de 1892, contando con la autorización de utilizar el mismo material móvil empleado en su concesión de Valencia a Liria por Manises. Esta concesión se perdió puesto que conocemos por la Gaceta de Madrid del 01.08.1894 la concesión de una prorroga de 10 meses para concluir el enlace, siendo necesario una nueva prorroga supletoria de otro año, reflejada en la Gaceta de Madrid de 05.06.1895.

La línea tuvo su cabecera en Valencia en una pequeña estación situada en la calle Cuarte Extramuros nº 195, algo apartada del centro, quedó comunicada al poco tiempo mediante el tranvía llamado “El Ravacholet”, un tranvía de Sangre de la Compañía General de Tranvías.


La compañía atravesó muy difíciles situaciones financieras que crearon continuas tensiones entre los componentes de su consejo de administración, buena prueba de ello es la dimisión de los Sres. Castaigne y Ropay en el consejo celebrado el 10 de mayo de 1906, sustituidos por Carlos Flasselaerts y José Haps nombrados administradores en sustitución de los primeros (Gaceta de Madrid, 02.06.1906). Situación que pervivió por sus continuados déficits de explotación arrastrados desde principios de siglo, quedaron manifestados al recibir un duro golpe con la inauguración del tranvía eléctrico de Quart a Manises como prolongación de la línea que hasta entonces rendía en Mislata.

Estas circunstancias llevaron a Norte a hacerse cargo en 1940 de la explotación, trasladando la cabecera de la línea a la actual estación de Valencia-Termino mucho más céntrica que la utilizada hasta aquel momento. Norte enlazó la primitiva estación con la línea del Ferrocarril del Este (Valencia-Utiel) dando entrada en Valencia-Termino a ambas líneas. La primitiva estación almacenó material hasta 1946, y en 1952 fue derribada.

Con la creación de RENFE la línea fue atendida con ferrobuses alternando servicios mediante tracción vapor y automotores. El servicio, por efectos de la riada del 14 de octubre de 1957 quedó interrumpido durante siete años entre Villamarchante y Liria, motivando la sustitución de un puente metálico y la remodelación hasta Valencia mediante la variante de acceso del Plan Sur de Valencia, puesta en servicio el 3 de octubre de 1968, enlazando con la línea de Madrid por Cuenca en Vara de Quart, desapareciendo la estación de Mislata y los primeros 3,4 kilómetros de la primitiva línea.


Este ramal pasó a formar parte con RENFE de la red de cercanías de Valencia, con una ocupación en 1981 de 1.037.000 viajeros y se configura como el eje ferroviario de unión del aeropuerto de Manises con Valencia. El 30 de diciembre de 1984 fue el último día de servicio en dicha línea en lo que respecta al tramo de 12 kms. entre Ribarroja del Turia y Liria.

Estaciones de la línea:

Pk. Estación.

0 Valencia-Cuarte

3 Mislata

5 Cuart

7 Manises

8 Aeródromo de Manises

10 La Cova (apeadero)

14 La Presa (apeadero)

19 Ribarroja

23 Villamarchante

24 El Molino (apeadero)

26 Benaguacil

30 Liria.

Apartaderos industriales:

Pk año estación referencia

1904 La Presa Apartadero (no presta servicio en 1947)

1902 La Cova Cerámica de La Cova S.A.

1902 Villamarchante Apartadero Canteras Valentín Pérez Zamora

1941 Cuart Refracta

3,076 1944 Ribarroja-Mislata Valenciana de Cementos Pórtland

5,598 1945 Ramal Elcano E,N.

1945 Construcciones Móviles

1947 Cuart Casma

3,148 1947 Maderas Vilarasa

7,311 1948 Rodolfo Bacharach Hess

24,000 El Molino María de la Cueva López


Material Móvil:


Existen escasas noticias sobre el material de esta compañía, E. Gonzalo, manifiesta que en el “Anuario Las Provincias” de 1889 se menciona la existencia en dicha línea de cuatro locomotoras de 41 Tm. de peso procedentes de Krauss y 91 vehículos construidos por la sociedad belga Morlamwelg. El mismo periódico da en los años veinte la noticia de que en la línea se empleaban ocho locomotoras tender de tres ejes acoplados ( 0-3-0-T).
El primer material móvil, consignado en las condiciones particulares de la concesión, contemplaba el siguiente material:



Cantidad Tipo de vehículo

4 Locomotoras

2 Coches de 1ª clase
8 Coches de 2ª clase
4 Coches de 1ª y 2ª clase
16 Coches de 3ª clase
3 Coches de 3ª clase con frenos
4 Furgones
20 Vagones cubiertos
5 Vagones cubiertos con freno
20 Plataformas
5 Plataformas con freno
4 Vagones para ganado.

Martes, 08 Septbre., 2009


Página web de Juan Peris sobre el ferrocarril
.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad