Justo Vilar e Hijos fue fundada en el año 1828 (Siglo XIX) por el padre de los hermanos Justo y Félix Vilar Arenes, y Justo Vilar era su propietario en 1909, año en que se celebró la Exposición Regional Valenciana. Desde el fallecimiento de aquel en 1911, sucedieron a su padre sus hijos José, Félix y Vicente, ocupando este último por sus estudios de ingeniería industrial, la dirección de la nueva firma Hijos de Justo Vilar, Sociedad en Comandita. (sic).
Esto es lo que Jaume Coll Conesa, director del Museo Nacional de Cerámicas González Martí de Valencia, autor de la Cerámica Valenciana editada en el año 2009, por fascículos, por AVEC, con la colaboración del Ayuntamiento, nos cuenta en el número 19, página 267, del mismo.
Poco o muy poco se ha escrito de la biografía del creador y forjador de esta fábrica de azulejos que desde su creación hasta su cierre, estuvo en activo durante 96 años. En el momento tenga toda la información al respecto se podrá hacer una completa biografía del mismo.
Mientras tanto, y centrándome en lo que a la fábrica y su producción se refiere, y sin entrar a analizar la cuota de mercado que tenían nuestras fábricas de azulejos, comparadas con las que existían en Onda, Alcora y Castellón, nuestra firma manisera de Justo Vilar e Hijos, fue la que estuvo presente en la Exposición Regional Valenciana de 1909, y según la memoria de la época que se hizo del resultado de la Exposición, se reseña que fue la que más propaganda e interés puso en darse a conocer.
fábrica que en la actualidad poseen dichos señores es
indudablemente una de las más importantes, no sólo por la cantidad
de productos fabricados, sino por su excelente calidad y por lo
extenso de su mercado. Trabajan diariamente en ella muchos é
inteligentes obreros, y se halla dotada de cuantos elementos de
índole artística é industrial se conocen en la actualidad.
de todos los estilos, desde aquellos que renuevan la tradición de
las cerámicas españolas y árabes, hasta las que se exigen por los
más depurados gustos modernos. Contribuye á tal perfeccionamiento
aparte de la aptitud artística de los modeladores, la calidad de las
primeras materias, como arena, pintura, barnices, etc.
especialmente se elaboran en departamentos a propósito y el plomo
y la sílice que los componen se combinan en los hornos, y después
se muelen dos veces. Igual cuidado se pone en la confección y en las
operaciones de cuantos objetos salen de la fábrica. La nota
culminante de la casa Justo Vilar é Hijos es la artística: cuida
hasta en los menores detalles que el gusto más exquisito se refleje
en los millones de objetos cerámicos de toda clase y precios, no
permitiendo que salga de los almacenes ningún ejemplar que tenga el
más pequeño defecto.
mencionado centro fabril: además de los barros cocidos de uso
ordinario, hácense vajillas que llaman la atención por su solidez,
variedad de de dibujos y persistencia de colores; en la cerámica
ornamental se realizan verdaderos prodigios, así como en todo lo
relativo a las mayólicas, azulejos de adorno con relieves artísticos
y artículos de reflejos metálicos, en los cuales los señores Vilar
han realizado notables progresos, como el de dar á las tonalidades
la exactitud y gradación que exije (sic) el objeto ú objetos que se
trata de decorar.
fábrica, nótase un gran adelanto en todas las operaciones,
especialmente en la sección de moldes, los cuales están dispuestos
de manera que los objetos salgan exactamente como se desea. Otra de
las especialidades salientes de esta casa consiste en la fabricación
de azulejos, desde el más sencillo para construcciones modestas,
hasta el primoroso empleado para zócalos elegantes, cuartos de baño
y decorado de habitaciones y jardines. En todas ellas se observa una
nota típica, sobresaliente, de buen gusto, tanto en elegancia y
novedad de los dibujos, relieves, como en el vigoroso esmalte y
limpieza de colorido.
Vilar, que sus azulejos sean preferidos en todas partes. Estas
excelentes condiciones de fabricación las observa el público en la
inmensa variedad de artículos que tienen expuestos los Sres. Vilar
en la sala núm. 1, planta baja del Palacio de Industrias de nuestra
Exposición. Allí se ve un magnífico muestrario de cuanto produce
esta casa.” (sic).
En este fotografía del archivo de Carlos Sanchis podemos ver: El tranvía 22 en su última visita a Manises, el 21 de Agosto de 1961. La fachada de la fábrica de Julián Vilar Esteve y, a la derecha, se puede leer el rótulo de Hijos de Justo Vilar, S en C.
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