BIOGRAFÍAS DE MANISEROS
BIOGRAFÍAS CON NOMBRE PROPIO
(ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN EL 9 DE FEBRERO DE 2022,
con motivo de su fallecimiento en Manises)
José Botet Martínez «Banyoles»
Maestro Pastelero
Manises, 12 de septiembre de 1930
Manises, 9 de febrero de 2022
El Museo de la Fotografía Carlos Sanchis, ubicado en el edificio EL ARTE, de Manises, tiene desde principios de este mes de Enero, una exposición dedicada a un manisero artesano, cuya vida se ha desenvuelto dentro del mundo de la pastelería, del cual es un verdadero maestro.
En Manises -su establecimiento- se le conocía como CASA BANYOLES, y en nuestra época nuestras madres nos enviaban a su pastelería, a comprar los excelentes dulces que preparaba, ya sea por que se había solicitado con anterioridad o se iba a comprar un dulce, sobre todo los domingos y días de fiesta.
La sensación que trasmitía en el trato, era el de una persona afable, amable y correcta, y aunque la mayoría de las veces estaba en el interior de la pastelería y su mujer era la que se encargaba de atender a los clientes en el mostrador; posteriormente con sus hijas.
Mi trato con él, un trato más allá de cliente de la pastelería, se produjo cuando le solicité permiso para que le visitaran y vieran cómo trabajaba unos clientes japoneses. Yo tenía la costumbre de obsequiarlos en su visita a Manises, con unos dulces de Casa Banyoles. Después de comer y degustar lo que había comprado (principalmente tortas), me solicitaban conocer al artista que les había endulzado su visita a Manises. En dos ocasiones le solicité permiso para visitar su pastelería acompañado de los japoneses (distintos en cada ocasión) y sin ningún problema me lo permitió. En el interior, acompañado de su esposa, nos fue informando de los ingredientes que componían tal excelente manjar.
Los extranjeros se llevaron una excelente impresión y probaron durante los días que estaban en Manises el dulce de Pepe Banyoles. Este comportamiento en la comida era raro en los japoneses, ya que en su viaje a España se traían -para comer- sus propias bandejas, cerradas herméticamente con los alimentos.
En estas imágenes que a continuación se muestran, se pueden apreciar las diferentes etapas de su vida, que se complementan con las fotografías que se encuentran en la exposición, a la que no debemos faltar.
Mi enhorabuena a la iniciativa de hacer una exposición a Pepe Botet, ya que es una persona que por lo que ha representado en la pastelería manisera, se lo merece. No digamos como persona.
Pepe Esteve.
.