DÍA DE PUERTAS ABIERTAS EN
LA FÁBRICA-MUSEO DE LA
CERÁMICA VALENCIANA
JOSÉ GIMENO MARTÍNEZ.
SÁBADO DÍA 13 DE JULIO DE 2013

Esta es la entrada a esta casi centenaria fábrica, que guarda la esencia más representativa de la artesanía manisera del siglo XVIII.

En su interior -ahora lo comprobarán en las siguientes fotografías- se guardan las joyas cerámicas que han dado nombre y son conocidas en todo el mundo como la mejor artesanía manisera, hecha y pintada a mano, por los artesanos maniseros que durante años, bajo las directrices del Artesano Ejemplar, José Gimeno Martínez -el tío Pepet-, han hecho posible que esta fábrica-museo haya llegado hasta nuestros días con la cantidad y calidad de sus cerámicas. Actualmente sus nietos María José y Vicente Gimeno, son los encargados de continuar la trayectoria ceramista, que con ilusión, imaginación y una gran dosis de altruismo, está perpetuando su memoria y manteniendo vivo su legado.  

Este día de puertas abiertas, iniciativa que salió de Mª José y Vicente, y que trasmitió al resto de artesanos que quisieron sumarse a ella, ha sido una experiencia que ha tenido una gran aceptación, ya que desde primeras horas de mañana, nada más sus puertas, fueron muchas las personas de Manises y de fuera de Nuestra Ciudad, las que se acercaron a ver y admirar todo el proceso de la fabricación cerámica.

Para visitar la fábrica-museo de La Cerámica Valencia José Gimeno Martínez se había indicado una ruta que, una vez atendidos a los visitantes, se les guiaba explicando el proceso de la elaboración, secado, cocción, pintura y nuevamente la cocción final para llegar -por último- a contemplar el Museo que repartido en 7-9 salas, que alberga este tesoro único en Manises.

Fotografías de los fundadores junto a fotografías de momentos especiales que ha vivido esta alfarería. Las personas que la hicieron posible, los trabajadores que con su saber hacer trabajaban el barro y fotografías de situaciones y de rincones típicos antiguos que por el tiempo se han ido transformando y adecuando a las necesidades de los tiempos.  

La saga de los Gimeno en la fotografía que se encontraba a la entrada del Museo

Este era el cartel que en su día se confeccionó anunciando la iniciativa de puertas abiertas para todo el enamorado de la cerámica que quisiera venir a visitar cómo se trabaja nuestra artesanía.

Planta baja donde se encuentran los tornos para hacer al aire

Las piezas en crudo y bizcochadas, las primeras para cocerlas, y las segundas -una vez en bizcocho- pintarlas para su cocción final.

Mª José y Vicente Gimeno en la planta baja recibiendo y atendiendo a los visitantes

Este horno (mufla), preparado para la ocasión con un vídeo en él, se encargaba de explicar el proceso de fabricación de la cerámica de José Gimeno Martínez.

Logo de la Cerámica Valenciana

Entrada a la exposición-Museo (en la primera planta), donde van a poder ver los tesoros que se guardan en él. Los diferentes tipos murales, los techos de diferentes acabados, platos de colgar, figuras, alfabeguers, aiguamanils, etc., etc.  

más información sobre La Cerámica Valenciana de José Gimeno
Martínez en su página web:


.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad