Hoy, viernes día 14 de Octubre, se cumplen 54 años que tuvo lugar
Manises no fue ajena a la catástrofe, ya que –como puede verse en las fotografías- el puente que unía Manises y Paterna, quedó totalmente destruido y fuera de uso, quedando incomunicadas las dos poblaciones entre sí.
Independientemente de la rotura del puente, toda la ribera del río Turia, en su parte de Manises o Paterna, quedó destruida y las fábricas, naves y tierras, totalmente anegadas e inservibles, lo que provocó grandes pérdidas económicas e incluso el cierre de alguna fábrica, por el grandísimo coste que llevaría el poderla volver a poner en funcionamiento.
En la primera fotografía se puede ver el puente sobre las 12:30 horas del mediodía. En la segunda se observa el puente completamente destruido por la fuerza del agua.
De todos es sabido que la riada de 1957 no era la única, ya que tenemos conocimiento y constancia, que empezaron en el año 1321, y continuaron en los años 1328, 1406, 1427, 1477, 1511, 1589, 1597, 1776, 1870, 1897, 1921, 1929, 1932, 1937, 1949. Esperemos que la de 1957 se la última. Toda esta información sobre las riadas en Valencia están recogidas en un excelente y documentado artículo de Vicente Cotolí Ibáñez.
Como consecuencia de tanto desastre y destrucción, se planificó el PLAN SUR, que consistió –como todos sabemos y hemos vivido- en el desvío de las aguas por las afueras de Valencia, creando un cauce artificial y suficiente para acoger a las grandes avenidas de agua que hasta la fecha habían tenido lugar en las fechas periódicas y anteriormente descritas.
Si Manises salió perjudicada, mucho más fue Valencia, ya que el agua -siguiendo su camino natural- inundó y sumió en el desastre a los valencianos
En los enlaces que incluyo, se puede ver y comprobar el daño que hizo y la altura a la que llegó el agua.
Si todos los enlaces son buenos, el más gráfico y que explica con detalle lo ocurrido, es el primero, que analiza las causas, el cómo y el porqué de la gran riada, así como un gráfico del nuevo cauce o PLAN SUR, que en su día se hizo para salvaguardar de tanto horror y destrucción.
.