EL MAS DE LA COVA

El pasado mes de Febrero de 2012, en el Pleno Mensual que el Ayuntamiento de Manises celebra, se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales, la propuesta de que edificios y parajes naturales de Manises, sean reconocidos como B.R.L.s, (Bienes de Relevancia Local).




Fotografía del Mas o Masia de la Cova, cuando estaba en pleno funcionamiento y donde se puede ver el fumeral o chimenea en su parte central. Archivo Bibaldi.

Todos los esfuerzos que sean reconocer y resguardar el Patrimonio de Manises, es una cuestión loable y que -siempre- tiene que tener prioridad sobre otros asuntos de menor importancia, ya que es reconocer y valorar los tesoros que Manises tiene, ya sean particulares o públicos.

El Mas de la Cova, es una extensión de terreno, de propiedad particular, que estuvo dedicada a la explotación agraria, principalmente a la producción de cítricos.

En la actualidad el Mas de la Cova, lo podemos dividir en dos partes, la primera, la que se muestra en estas fotografías, que comprende el edificio, con su Ermita correspondiente, y otra que no he fotografiado, que es la parte industrial -entrando a la derecha-, donde se han instalado fábricas de todos tipo, incluido de cerámica.

El edificio y la ermita, se encuentran en un estado de abandono total, y aunque existen una o dos personas encargadas de su mantenimiento (estagers), principalmente se encargan de la explotación y el mantenimiento de los campos y zonas comunes de entrada a la finca y zona industrial.

Según el la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, este enclave tiene ficha de  Etnología, que es la ciencia que estudia a los pueblos y culturas del mundo antiguo y actual, las características y los diferentes aspectos de cada uno de ellos.

Considerar al Mas de la Cova como Patrimonio Agrícola, tipificado dentro de la tipología de Masies, ya es importante, pero el llegar a clasificarlo como Bien de Relevancia Local, comporta una serie de obligaciones, tanto por parte de su propietario (en este caso propietarios) como por parte del Ayuntamiento de Manises y la Dirección General de Patrimonio, con la salvedad de que -de incoarse el expediente para poder llevar a cabo tal designación- debe de realizarse de común acuerdo: Entidad local Ayuntamiento y propietario(s).

Creo que la voluntad de nombrar el Mas de la Cova como B.R.L. se habrá estudiado con detenimiento, se habrá visitado el inmueble para ver la situación en la que se encuentra y se habrán visto los pros y los contras de tal designación, ya que por parte de la Administración conlleva unas obligaciones muy importantes en actuaciones y mejoras del bien nombrado en inversiones de dinero público, pero a los dueños les prohíbe realizar cualquier tipo de acción, si no es supervisada por la Dirección General del Patrimonio Cultural, y visto lo visto, el conseguir nombrar a este enclave mitad explotación agraria, mitad industrial, es cuanto menos problemático.

A mi entender existen otros bienes, a los que no se debería nombrar B.R.L (Bienes de Relevancia Local), sino nombrarlos B.I.C.s (Bienes de Interés Cultural) que deberían de tener prioridad, ya que están funcionado y se merecen más atención y toda la  ayuda que se les pueda prestar. Me refiero -entre otros- a la fábrica de La Cerámica Valenciana José Gimeno Martínez. Un Museo de Cerámica que tenemos en nuestra Ciudad, Único y de una grandísima categoría, que es merecedor de todas las ayudas posibles para que siga funcionando.

Pepe Esteve.
Octubre de 2012
PD: Mi agradecimiento a M. por su amabilidad para poder realizar estas fotografías, sobre todo las que corresponden a la Ermita.  

MAS DE LA COVA

Fachada de la antigua entrada de 1922, a la que se accede por el Barrio San Francisco, ya que el antigua camino que conducía a él, por el antiguo paso a nivel, se encuentra intransitable por las obras del metro a Ribarroja.  

Entrada al Mas de la Cova. a la izquierda la casa y a la derecha la zona industrial.

Vista de la entrada -desde el fondo de la casa- y a la izquierda la Ermita. 

Fachada de la Ermita.

Arboleda que se encuentra pasando la edificación.

Jardín que se encuentra en la parte posterior de la edificación.

Entrada posterior a la finca, sin puerta y en ruinas. 

Interior de la Masía.

Parte posterior de la puerta que se ha visto viniendo por el camino.  

Puerta principal, vista por la parte interior.

Algunas maquinarias que se utilizaban en la explotación agraria.

Naves, en la actualidad.

A continuación los rótulos que todavía existen en el frontis
de las zonas que se usaban.

Fotografías que muestran el estado total de abandono de la Ermita. 

Fachada de la Ermita. 

Parte posterior de la Ermita.

Interior de la Ermita.

Entrada -por la Ermita- a la parte posterior derecha, del altar.

Entrada -por la Ermita- a la parte posterior izquierda, del altar.

Techado de la Ermita, en su parte posterior.

Techado de la Ermita, en su parte posterior.

 

.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad