MANISES,
CIUDAD HISTÓRICA Y
CIUDAD HISTÓRICA Y
LABORIOSA, CUNA DE LA CERÁMICA.
(Articulo publicado por Pepe Esteve en el programa
de fiestas de Manises de 2014)
de fiestas de Manises de 2014)
Vista de Manises desde el campanario de la Iglesia de San Juan Bautista de Manises
Este
año se cumple el noventa aniversario (concretamente el 22 de
Diciembre de 2014) de la concesión del título de «CIUDAD» a la
entonces Villa de Manises.
año se cumple el noventa aniversario (concretamente el 22 de
Diciembre de 2014) de la concesión del título de «CIUDAD» a la
entonces Villa de Manises.
Este
Manises, en 1924, tenía una población de entre 5.000 y 6.000
habitantes, y sus moradores eran agricultores y ceramistas,
entendiéndose como ceramistas a los que trabajaban en las 106
fábricas que entonces existían, distribuidas en 23 de azulejos, 16
de loza ordinaria, 47 de mayólica y 20 de mayólica de lujo.
Manises, en 1924, tenía una población de entre 5.000 y 6.000
habitantes, y sus moradores eran agricultores y ceramistas,
entendiéndose como ceramistas a los que trabajaban en las 106
fábricas que entonces existían, distribuidas en 23 de azulejos, 16
de loza ordinaria, 47 de mayólica y 20 de mayólica de lujo.
De
las fábricas-talleres que existían, destacan todas, porque aunque unas estaban dedicadas -en una gran prorporción- a la
las fábricas-talleres que existían, destacan todas, porque aunque unas estaban dedicadas -en una gran prorporción- a la
Fotografía de la década de 1920 (Siglo XX), en el centro de la foto Francisco David Rovira, a su alrededor los operarios. Ref. HGM 083.
Fotografía de los años 1920 (Siglo XX), el primero por la izquierda es Juan Bautista Soler Esteve, con sus trabajadores. Ref. HGM 084.
producción y venta al
exterior, como pueden ser las de azulejos y las de mayólica de lujo, otras su mercado era el doméstico, en el interior de
exterior, como pueden ser las de azulejos y las de mayólica de lujo, otras su mercado era el doméstico, en el interior de
Venta ambulante de Cerámica-Loza de Manises.
nuestra tierra valenciana y en toda
España.
España.
El
espíritu emprendedor y abierto siempre ha destacado en los
valencianos, y los maniseros no iban a ser menos, ya que entonces ya
destacaron en la faceta de internacionalización de sus empresas y ya
estuvieron presentes en la Exposición Regional Valenciana de 1909,
que fue el inicio de una gran actividad exportadora, continuando con
la presencia a exposiciones en otros países de Europa y de América.
espíritu emprendedor y abierto siempre ha destacado en los
valencianos, y los maniseros no iban a ser menos, ya que entonces ya
destacaron en la faceta de internacionalización de sus empresas y ya
estuvieron presentes en la Exposición Regional Valenciana de 1909,
que fue el inicio de una gran actividad exportadora, continuando con
la presencia a exposiciones en otros países de Europa y de América.
Los
primeros años de 1900 (en 1924 es cuando se le concede a Manises el
título de CIUDAD) fueron cruciales en su desarrollo social y
económico, ya que con gran visión de futuro por parte de los
ceramistas maniseros, en los que con su apertura a mercados
consolidados como los europeos, encuentran que sus cerámicas son
aceptadas y solicitadas por la gran cantidad de países, y ceramistas
como Leopoldo Mora, Cedolesa, José M. Verdejo en azulejos, Juan
Bautista Huerta Aviñó (El Arte), Francisco Mora Gallego, Francisco
Monera Gil, Juan Bautista Cabedo (La Rosa), Vicente Montaner Lerma,
Francisco Lahuerta, José Mª Martínez Aviñó, Cerámicas Faytanar
Jaime Vañó Marqués, Ramón Navarro Gimeno, Vicente Valero
Doménech, Vicente Gimeno Dies, José Gimeno Martínez, etc., canalizan
primeros años de 1900 (en 1924 es cuando se le concede a Manises el
título de CIUDAD) fueron cruciales en su desarrollo social y
económico, ya que con gran visión de futuro por parte de los
ceramistas maniseros, en los que con su apertura a mercados
consolidados como los europeos, encuentran que sus cerámicas son
aceptadas y solicitadas por la gran cantidad de países, y ceramistas
como Leopoldo Mora, Cedolesa, José M. Verdejo en azulejos, Juan
Bautista Huerta Aviñó (El Arte), Francisco Mora Gallego, Francisco
Monera Gil, Juan Bautista Cabedo (La Rosa), Vicente Montaner Lerma,
Francisco Lahuerta, José Mª Martínez Aviñó, Cerámicas Faytanar
Jaime Vañó Marqués, Ramón Navarro Gimeno, Vicente Valero
Doménech, Vicente Gimeno Dies, José Gimeno Martínez, etc., canalizan
Francisco Monera Gil. Ref. HGM 030
Francisco Mora Gallego. Ref. HGM 032.
Francisco Valldecabres Muñoz. Ref. HGM 043.
Juan Bautista Huerta Aviñó. Ref. HGM 077.
Propietario de EL ARTE.
Fábrica El Arte, construida en 1922 (la parte izquierda mirando la foto), en 1924 se amplía a la puerta de entrada para suministros y en la parte superior el balcón moruno (parte derecha de la foto). Además de fábrica servía como vivienda. Actualmente (2014) es el Centro Cultural El Arte.
Vicente Montaner Lerma. Ref. HGM 159.
Francisco Lahuerta Gallego. Ref. HGM 160.
Vicente Lahuerta Gallego. Ref. HGM 161.
José Lahuerta Gallego. Ref. HGM 162.
todo su saber y conocimientos
en abrirse al mundo. Todo este gran potencial cerámico que existía
en Manises se complementaba, en el ámbito provincial, con una de las
fábricas más importantes de la época: La Ceramo en Benicalap.
en abrirse al mundo. Todo este gran potencial cerámico que existía
en Manises se complementaba, en el ámbito provincial, con una de las
fábricas más importantes de la época: La Ceramo en Benicalap.
Los
operarios de las fábricas, además de los maniseros, acogía a
operarios de otras poblaciones limítrofes a Manises, así trabajaban
en nuestra Villa vecinos de Paterna, Quart de Poblet, Aldaya, Alaquas
o Burjassot, que diariamente iban y venían a su centro de trabajo. Excelentes
operarios, tanto hombres como mujeres, que en todos las facetas de la
fabricación alfarera llenaban las fábricas, y hacían que nuestras
cerámicas pudiesen conocerse en todo el mundo. Los que tenían más
complicado el venir a trabajar eran los de Paterna, ya que tenían
que cruzar el Río Turia, pero desde 1920 se había instaurado el
servicio de transporte por medio de una barca, que el paternero “tío
Sento el barquero”, se encargaba de transportar a las personas de
una orilla a otra
operarios de las fábricas, además de los maniseros, acogía a
operarios de otras poblaciones limítrofes a Manises, así trabajaban
en nuestra Villa vecinos de Paterna, Quart de Poblet, Aldaya, Alaquas
o Burjassot, que diariamente iban y venían a su centro de trabajo. Excelentes
operarios, tanto hombres como mujeres, que en todos las facetas de la
fabricación alfarera llenaban las fábricas, y hacían que nuestras
cerámicas pudiesen conocerse en todo el mundo. Los que tenían más
complicado el venir a trabajar eran los de Paterna, ya que tenían
que cruzar el Río Turia, pero desde 1920 se había instaurado el
servicio de transporte por medio de una barca, que el paternero “tío
Sento el barquero”, se encargaba de transportar a las personas de
una orilla a otra
Fotografía de los años 1920 con operarios pasando en barca por el Río Turia. Archivo de C.S.
Otra fotografía pasando el Río Turia con la barca.
Década de 1920 a 1930, época en que se usaba la barca para poder pasar de Manises a Paterna. Ref. HGM 075.
En
la Manises de 1924 era Alcalde Don José María Martínez Aviñó,
la Manises de 1924 era Alcalde Don José María Martínez Aviñó,
José María Carpintero Alpuente, Alcalde de Manises en 1931 a 3 de enero de 1936, fecha en que falleció por un infarto, fue un fabricante de pastas, que sus herederos han continuado; primero su hija Carmen Carpintero, posteriormente sus hijos Fernando y Pepe García Carpintero. La empresa VICAR, S.A.
Fotografía aérea de la fábrica de VICAR, S.A.
Archivo VICAR. Fernando García Carpintero.
Años 1960.
y el Párroco de
la única Iglesia que existía la de San Juan Bautista era Don
Vicente Aviñó Catalá
la única Iglesia que existía la de San Juan Bautista era Don
Vicente Aviñó Catalá
Don Vicente Aviñó Catalá, Monseñor Aviñó.
Ref. HGM 093.
y desde 1919 Manises tenía una Escuela Práctica de Cerámica, de la que fue el gran impulsor Vicente Vilar David. Esta escuela de Cerámica tenía
El 14 de Enero de 1917, se puso la primera piedra de lo que ha sido la Escuela de Cerámica, en el entonces Paseo de San Juan y que ahora es el Paseo de Guillermo Joaquín de Osma y Scull. Ref. HGM 061.
como director a Don Manuel González
Martí. Existían dos bandas de Música, una que pertenecía al
Casino La Paz y otra al Musical,
Martí. Existían dos bandas de Música, una que pertenecía al
Casino La Paz y otra al Musical,
Banda del Casino La Paz en 1915. Ref. HGM 1915.
Banda del Casino El MUsical en 1916. Ref. HGM 1916.
donde -además- se representaban
zarzuelas, sainets y comedias de
distinta temática, ya que cada uno de los Casinos tenía una
tendencia política. Uno de los artistas que más éxito tenía,
destacando su bis cómica era José Esteve Serra (Celestinet)
zarzuelas, sainets y comedias de
distinta temática, ya que cada uno de los Casinos tenía una
tendencia política. Uno de los artistas que más éxito tenía,
destacando su bis cómica era José Esteve Serra (Celestinet)
José Esteve Serra «Celestinet»
Archivo particular. Ref. HGM 196.
que actuaba en el Centro Católico.
Las
fiestas que Manises celebraba eran más de las que ahora se celebran,
siempre partiendo de la base que tenían su origen en el ámbito
religioso: A San Luis, a Santa Ana, Nuestra Señora de los Ángeles,
San Vicente Ferrer, etc. Todas ellas desaparecidas, aunque a Santa
Ana la calle de Monseñor Aviñó (Carrer
dels plats) todavía la celebra en la actualidad.
fiestas que Manises celebraba eran más de las que ahora se celebran,
siempre partiendo de la base que tenían su origen en el ámbito
religioso: A San Luis, a Santa Ana, Nuestra Señora de los Ángeles,
San Vicente Ferrer, etc. Todas ellas desaparecidas, aunque a Santa
Ana la calle de Monseñor Aviñó (Carrer
dels plats) todavía la celebra en la actualidad.
La
del Corpus, la Semana Santa Manisera con su Domingo de Ramos, el
Santo Entierro, el Encuentro, donde después de celebrarlo los
jóvenes se juntaban en grupos de amigos y amigas e iban a “menjar-se
la mona” a los diferentes parajes de Manises,
principalmente al campo de la Aviación, al río, o en las explanadas
de las distintas eras que existían, donde se podía “jugar
a la corda” y a todo tipo de juegos de la época, para
terminar -después de comerse la mona- en la plaza de la Iglesia,
lugar que servía de salida y llegada de los grupos.
del Corpus, la Semana Santa Manisera con su Domingo de Ramos, el
Santo Entierro, el Encuentro, donde después de celebrarlo los
jóvenes se juntaban en grupos de amigos y amigas e iban a “menjar-se
la mona” a los diferentes parajes de Manises,
principalmente al campo de la Aviación, al río, o en las explanadas
de las distintas eras que existían, donde se podía “jugar
a la corda” y a todo tipo de juegos de la época, para
terminar -después de comerse la mona- en la plaza de la Iglesia,
lugar que servía de salida y llegada de los grupos.
Manises
tenía a sacerdotes ejerciendo el apostolado fuera de nuestras
fronteras y concretamente en Colombia estaba el Obispo Soler que
desarrolló su sacerdocio en esta tierra y de la cual se guarda un
excelente recuerdo y es venerado con el gran apóstol español en
estos años.
tenía a sacerdotes ejerciendo el apostolado fuera de nuestras
fronteras y concretamente en Colombia estaba el Obispo Soler que
desarrolló su sacerdocio en esta tierra y de la cual se guarda un
excelente recuerdo y es venerado con el gran apóstol español en
estos años.
Fray Atanasio Vicente Soler y Royo, el Obispo Soler, que nació en Manises, en la calle que lleva su nombre. Ref. HGM 050.
Dentro
del aspecto cotidiano de la población sus habitantes trabajaban
desde que salía el sol hasta el anochecer y la semana terminaba el
sábado a la hora de comer, que era cuando se cobraba el salario, ya
que se pagaba a la semana. En el día de asueto se paseaba
-principalmente- por la “cequia tapà”
(hoy avenida de Blasco Ibáñez) y por el Paseo de San Juan, que era
una prolongación de la Calle San Juan, y que hoy es el Paseo
Guillermo de Osma.
del aspecto cotidiano de la población sus habitantes trabajaban
desde que salía el sol hasta el anochecer y la semana terminaba el
sábado a la hora de comer, que era cuando se cobraba el salario, ya
que se pagaba a la semana. En el día de asueto se paseaba
-principalmente- por la “cequia tapà”
(hoy avenida de Blasco Ibáñez) y por el Paseo de San Juan, que era
una prolongación de la Calle San Juan, y que hoy es el Paseo
Guillermo de Osma.
Los
bajos del Ayuntamiento eran las principales escuelas públicas,
aunque también existían en otros lugares de Manises, y los niños,
al salir de clase, jugaban en la calle (sin ningún tipo de problema)
a los juegos tradicionales que existían en la antigua Plaza de
España, a la entrada de Manises, salvo cuando esporádicamente
pasaba algún agricultor con su carro y caballo, que venía del campo
lleno de frutas y hortalizas, para consumo propio o para venderlo en
el mercado a la mañana siguiente.
bajos del Ayuntamiento eran las principales escuelas públicas,
aunque también existían en otros lugares de Manises, y los niños,
al salir de clase, jugaban en la calle (sin ningún tipo de problema)
a los juegos tradicionales que existían en la antigua Plaza de
España, a la entrada de Manises, salvo cuando esporádicamente
pasaba algún agricultor con su carro y caballo, que venía del campo
lleno de frutas y hortalizas, para consumo propio o para venderlo en
el mercado a la mañana siguiente.
Grupo de escolares con la Maestra Doña Herminia López. Años 1920. Ref. HGM 063.
Dentro
de las grandes actividades laborales, sociales, religiosas, estos
primeros años fueron fecundos en construcciones que cambiaron la
fisonomía de la entonces Villa, ya que gracias al mecenazgo de
Maniseros Ilustres y a Grandes Mecenas que se establecieron en
Manises, se construyeron edificios que ponían a Manises en el
epicentro de una gran población, y fueron:
de las grandes actividades laborales, sociales, religiosas, estos
primeros años fueron fecundos en construcciones que cambiaron la
fisonomía de la entonces Villa, ya que gracias al mecenazgo de
Maniseros Ilustres y a Grandes Mecenas que se establecieron en
Manises, se construyeron edificios que ponían a Manises en el
epicentro de una gran población, y fueron:
El Carmen, en la Calle Valencia, a la entrada de Manises por Quart de Poblet, en el -ahora- llamado Barrio del Carmen. Este Colegio fue fundado por Don Ramón Nocedal Romea y su esposa Doña Amalia Mayo Albert. Fotografía de 1924. Ref. HGM 130.
El
Carmen, inaugurado el 11 de Febrero de 1911, fue fundado por Don
Ramón Nocedal y su esposa Amalia Mayo, que aunque no eran de Manises
no dudaron en invertir parte de su fortuna para ayudar a los más
necesitados de nuestra población.
Carmen, inaugurado el 11 de Febrero de 1911, fue fundado por Don
Ramón Nocedal y su esposa Amalia Mayo, que aunque no eran de Manises
no dudaron en invertir parte de su fortuna para ayudar a los más
necesitados de nuestra población.
El Asilo San Francisco y San Vicente, que debe su nombre a sus mecenas, Francisco Valldecabres Muñoz y esposa. Fotografía de 1926. Ref. HGM 128.
El
Asilo San Francisco y San Vicente, cuyo fundador fue el ceramista Don
Francisco Valldecabres Muñoz, murió en Manises el día 1 de Octubre
de 1924, y aunque no pudo ver terminada su obra si que dejó las
instrucciones necesarias para que se terminase y que pasó a llamarse
Asilo de San Francisco y San Vicente, en memoria de los santos
titulares del matrimonio.
Asilo San Francisco y San Vicente, cuyo fundador fue el ceramista Don
Francisco Valldecabres Muñoz, murió en Manises el día 1 de Octubre
de 1924, y aunque no pudo ver terminada su obra si que dejó las
instrucciones necesarias para que se terminase y que pasó a llamarse
Asilo de San Francisco y San Vicente, en memoria de los santos
titulares del matrimonio.
«Les Carmelites», lo que hoy es la Casa de Cultura. Fotografía de 1926, en la que se puede ver otro de los edificios que durante esa década se empezaron a construir en Manises, Ref. HGM 127.
“Les
Carmelites”, Edificio que comenzó a construirse en el
año 1926, después de llegar a Manises las monjas Carmelitas
-procedentes de Méjico, después de pasar por Lloret de Mar- que se
instalaron en un edificio de la calle de la Pilota nº 22, hoy calle
del Doctor Catalá Díez, lo que es el Patronato de Acción Social,
gracias a la cesión del edificio de Salvadora Vilar Arenes. Con el
fin de edificar el Convento el solar lo compró Ricardo Hernández
Hernández y su esposa Dorotea Reynal Chanzá que se lo ofrecieron
-como dote- a su hija María de la Eucaristía (María de la
Visitación Hernández Reynal) y de este modo se pudiese edificar el
convento y la iglesia.
Carmelites”, Edificio que comenzó a construirse en el
año 1926, después de llegar a Manises las monjas Carmelitas
-procedentes de Méjico, después de pasar por Lloret de Mar- que se
instalaron en un edificio de la calle de la Pilota nº 22, hoy calle
del Doctor Catalá Díez, lo que es el Patronato de Acción Social,
gracias a la cesión del edificio de Salvadora Vilar Arenes. Con el
fin de edificar el Convento el solar lo compró Ricardo Hernández
Hernández y su esposa Dorotea Reynal Chanzá que se lo ofrecieron
-como dote- a su hija María de la Eucaristía (María de la
Visitación Hernández Reynal) y de este modo se pudiese edificar el
convento y la iglesia.
TÍTULO
DE MANISES CIUDAD HISTÓRICA Y LABORIOSA
DE MANISES CIUDAD HISTÓRICA Y LABORIOSA
Escudo con el título de «CIUDAD» que se le concede a Manises. Fotografía del mural de azulejos que se encuentra en la Avda. Blasco Ibáñez de Manises. Foto de Manises Online.
En
esta Villa de Manises, en plena ebullición, con una actividad
incesante y unas expectativas todavía mejores, hubo una persona que
nos conocía y que creyó en nuestro potencial, tanto a nivel humano
como social y económico y esta persona fue Don Manuel González
Martí, un Manisero Ilustre que -aunque no había nacido en Manises-
se merece este reconocimiento por su trabajo en demostrar y conseguir
que Manises fuese una Ciudad que tuviese una lugar en la Historia.
esta Villa de Manises, en plena ebullición, con una actividad
incesante y unas expectativas todavía mejores, hubo una persona que
nos conocía y que creyó en nuestro potencial, tanto a nivel humano
como social y económico y esta persona fue Don Manuel González
Martí, un Manisero Ilustre que -aunque no había nacido en Manises-
se merece este reconocimiento por su trabajo en demostrar y conseguir
que Manises fuese una Ciudad que tuviese una lugar en la Historia.
Plasmar
la biografía de este pro-manisero, ceramista y amante de las artes,
no es la misión de este artículo ya que existen múltiples
referencias y biografías de este valenciano universal en infinidad
de fotos y webs, empezando por la del Museo Nacional de Cerámica
González Martí.
la biografía de este pro-manisero, ceramista y amante de las artes,
no es la misión de este artículo ya que existen múltiples
referencias y biografías de este valenciano universal en infinidad
de fotos y webs, empezando por la del Museo Nacional de Cerámica
González Martí.
Manuel González Martí, impulsor de la iniciativa para que a Manises le sea concedido el Título de CIUDAD. Foto cedida por el Museo Nacional de Cerámica. Ref. 002.
Había
nacido en Valencia el 1 de Enero de 1877 y ya desde muy joven empezó
a interesarse por la cerámica. Fue el que descubrió en 1907 los
restos arqueológicos de los antiguos alfares de Paterna y como gran
coleccionista prestó parte de su propia colección a la Exposición
Regional Valenciana de 1909, así como la de 1910 y otras en las que
le fue requerida.
nacido en Valencia el 1 de Enero de 1877 y ya desde muy joven empezó
a interesarse por la cerámica. Fue el que descubrió en 1907 los
restos arqueológicos de los antiguos alfares de Paterna y como gran
coleccionista prestó parte de su propia colección a la Exposición
Regional Valenciana de 1909, así como la de 1910 y otras en las que
le fue requerida.
Sus
lazos con Manises eran muy intensos y además de su colaboración en
el estudio de sus cerámicas y azulejería, es nombrado director de
la Escuela de Cerámica el año 1922 hasta 1936. Pasada la Guerra
Civil en 1939, vuelve como Director a la Escuela hasta su jubilación
en 1947. Su permanente contacto con las autoridades maniseras, a las
que les iba convenciendo de que Manises se merecía este
nombramiento, así como con el contacto con las fábricas y su
evolución y capacidad de nuestros alfares y apoyado por el entorno
social que día a día experimentaba nuestra Villa de Manises, en
todos los sectores, cree en nosotros, en nuestras posibilidades, en
la innovación y esfuerzo de sus gentes y sobre todo que -a su
entender Manises se lo merecía-, por lo que se decide a solicitar
para nuestra Villa de Manises el reconocimiento oficial que haga
justicia a todo el trabajo -bien hecho- que se estaba llevando a
cabo.
lazos con Manises eran muy intensos y además de su colaboración en
el estudio de sus cerámicas y azulejería, es nombrado director de
la Escuela de Cerámica el año 1922 hasta 1936. Pasada la Guerra
Civil en 1939, vuelve como Director a la Escuela hasta su jubilación
en 1947. Su permanente contacto con las autoridades maniseras, a las
que les iba convenciendo de que Manises se merecía este
nombramiento, así como con el contacto con las fábricas y su
evolución y capacidad de nuestros alfares y apoyado por el entorno
social que día a día experimentaba nuestra Villa de Manises, en
todos los sectores, cree en nosotros, en nuestras posibilidades, en
la innovación y esfuerzo de sus gentes y sobre todo que -a su
entender Manises se lo merecía-, por lo que se decide a solicitar
para nuestra Villa de Manises el reconocimiento oficial que haga
justicia a todo el trabajo -bien hecho- que se estaba llevando a
cabo.
Todos
los informes, apuntes y recomendaciones que hace de Manises, van
documentados con nombres y apellidos, así como con estadísticas y
opiniones de diferentes personalidades valencianas. Gracias a sus
contactos como Director de la Escuela de Cerámica de Manises, y a
ser nombrado Delegado Regio de Bellas Artes de Valencia y que además
era el Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando en Madrid, consigue las diversas entrevistas con los
más altos cargos del Ministerio al que pertenecía. Les envía todas
las propuestas y la solicitud de Ciudad a Manises. Se entrevista con
los políticos, hace que coincidan las visitas a Manises para poder
llevarles a los talleres donde se fabricaban las cerámicas,
enseñando las piezas y premios que los ceramistas iban conquistando
poco a poco.
los informes, apuntes y recomendaciones que hace de Manises, van
documentados con nombres y apellidos, así como con estadísticas y
opiniones de diferentes personalidades valencianas. Gracias a sus
contactos como Director de la Escuela de Cerámica de Manises, y a
ser nombrado Delegado Regio de Bellas Artes de Valencia y que además
era el Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando en Madrid, consigue las diversas entrevistas con los
más altos cargos del Ministerio al que pertenecía. Les envía todas
las propuestas y la solicitud de Ciudad a Manises. Se entrevista con
los políticos, hace que coincidan las visitas a Manises para poder
llevarles a los talleres donde se fabricaban las cerámicas,
enseñando las piezas y premios que los ceramistas iban conquistando
poco a poco.
Una
vez hecha la labor de divulgación y propaganda de lo que era su idea
y por la que trabajaba, presenta la petición en Madrid, y la
presenta personalmente, con el fin de dar más realce e importancia
al hecho. La petición oficial lleva de fecha 22 de Mayo de 1924 y se
encarga de que se pase a las más altas instancias del Ministerio
para su estudio y aprobación.
vez hecha la labor de divulgación y propaganda de lo que era su idea
y por la que trabajaba, presenta la petición en Madrid, y la
presenta personalmente, con el fin de dar más realce e importancia
al hecho. La petición oficial lleva de fecha 22 de Mayo de 1924 y se
encarga de que se pase a las más altas instancias del Ministerio
para su estudio y aprobación.
A
finales de 1924, el 22 de Diciembre, el Rey Don Alfonso XIII firma el
decreto y desde ese mismo momento Manises adquiere la categoría de
CIUDAD.
finales de 1924, el 22 de Diciembre, el Rey Don Alfonso XIII firma el
decreto y desde ese mismo momento Manises adquiere la categoría de
CIUDAD.
Mural de azulejos que se encuentra en la Plaza 2 de Mayo de Manises. Foto Manises Online.
Texto del Decreto que aquí se reproduce:
QUERIENDO
DAR UNA PRUEBA DE MI REAL APRECIO A LA VILLA DE MANISES, PROVINCIA DE
VALENCIA, QUE DESDE TIEMPO INMEMORIAL SE HA DEDICADO A LA INDUSTRIA
DE LA CERÁMICA Y MAYÓLICA ARTÍSTICA, CUYOS PRODUCTOS SON
IMPORTADOS A LA MAYORÍA DE NACIONES DE EUROPA Y MUY ESPECIALMENTE A
AMÉRICA DEL SUR, DANDO SUS HABITANTES CONSTANTE PRUEBA DE
LABORIOSIDAD Y AMOR AL ORDEN, VENGO EN CONCEDERLE EL TÍTULO DE «HISTÓRICA Y LABORIOSA CIUDAD».
DAR UNA PRUEBA DE MI REAL APRECIO A LA VILLA DE MANISES, PROVINCIA DE
VALENCIA, QUE DESDE TIEMPO INMEMORIAL SE HA DEDICADO A LA INDUSTRIA
DE LA CERÁMICA Y MAYÓLICA ARTÍSTICA, CUYOS PRODUCTOS SON
IMPORTADOS A LA MAYORÍA DE NACIONES DE EUROPA Y MUY ESPECIALMENTE A
AMÉRICA DEL SUR, DANDO SUS HABITANTES CONSTANTE PRUEBA DE
LABORIOSIDAD Y AMOR AL ORDEN, VENGO EN CONCEDERLE EL TÍTULO DE «HISTÓRICA Y LABORIOSA CIUDAD».
DADO
EN PALACIO A VEINTIDOS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS VEINTICUATRO
EN PALACIO A VEINTIDOS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS VEINTICUATRO
ALFONSO.
Era Alcalde de Manises
Una
vez alcanzado este gran logro para Manises, Don Manuel González
Martí -que no había dejado de investigar y coleccionar obras de
cerámica, con vistas a una posible creación de un museo donde
exponerlo- continua su particular cruzada por conseguir para Valencia
y los valencianos ese Gran Museo de la Cerámica. Esto se hace
realidad cuando en 1949 el edificio donde ahora está el González
Martí, es adquirido por el Ministerio de Educación para
rehabilitarlo, lo que se consigue el 18 de Junio de 1954, en que abre
sus puertas, ahora hace 60 años, y se denomina Museo Nacional de
Cerámica. En la actualidad, su Director, Don Jaume Coll Conesa está
preparando una serie de actos para el mes de Octubre de este año con el fin de conmemorar este aniversario.
vez alcanzado este gran logro para Manises, Don Manuel González
Martí -que no había dejado de investigar y coleccionar obras de
cerámica, con vistas a una posible creación de un museo donde
exponerlo- continua su particular cruzada por conseguir para Valencia
y los valencianos ese Gran Museo de la Cerámica. Esto se hace
realidad cuando en 1949 el edificio donde ahora está el González
Martí, es adquirido por el Ministerio de Educación para
rehabilitarlo, lo que se consigue el 18 de Junio de 1954, en que abre
sus puertas, ahora hace 60 años, y se denomina Museo Nacional de
Cerámica. En la actualidad, su Director, Don Jaume Coll Conesa está
preparando una serie de actos para el mes de Octubre de este año con el fin de conmemorar este aniversario.
Portado del libro la Cerámica del Levante Español, escrito por Manuel González Martí. Foto Manises Online. Ref. 010.
Por
último y dentro de la serie de artículos y libros que Don Manuel
González Martí, destaco su tres tomos de LA CERÁMICA DEL LEVANTE
ESPAÑOL, donde Manises, su cerámica y sus ceramistas están
continuamente representados, con detalle de sus fabricados y la
reproducción de sus cerámicas.
último y dentro de la serie de artículos y libros que Don Manuel
González Martí, destaco su tres tomos de LA CERÁMICA DEL LEVANTE
ESPAÑOL, donde Manises, su cerámica y sus ceramistas están
continuamente representados, con detalle de sus fabricados y la
reproducción de sus cerámicas.
Manises
el día 6 de Julio de 1968 le hace entrega del título de HIJO
ADOPTIVO DE MANISES. El Ayuntamiento le tiene concedida una calle en
nuestra Ciudad.
el día 6 de Julio de 1968 le hace entrega del título de HIJO
ADOPTIVO DE MANISES. El Ayuntamiento le tiene concedida una calle en
nuestra Ciudad.
Don
Manuel González Martí, un Manisero Ilustre que supo conseguir lo
que para Manises ha sido un reconocimiento en todo el mundo por su
trabajo, dedicación y esfuerzo en el mundo de la cerámica.
Manuel González Martí, un Manisero Ilustre que supo conseguir lo
que para Manises ha sido un reconocimiento en todo el mundo por su
trabajo, dedicación y esfuerzo en el mundo de la cerámica.
Pepe
Esteve Navarro
Manises Online
Esteve Navarro
Manises Online
Bibliografía:
Fotos
de la «Historia Gráfica de Manises».
de la «Historia Gráfica de Manises».
Al
Museo González Martí mi agradecimiento por la cesión de su
fotografía.
Museo González Martí mi agradecimiento por la cesión de su
fotografía.
Libro
de fiestas de 1964, 1966.
de fiestas de 1964, 1966.
«La
Cerámica Valenciana» de Jaume Coll Conesa.
Cerámica Valenciana» de Jaume Coll Conesa.
«Manises
Retazos de su Historia» de José Mª Moreno Royo.
Retazos de su Historia» de José Mª Moreno Royo.
Fotografías
y archivo particular.
y archivo particular.
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