PATRONATO DE ACCIÓN SOCIAL
ESCUELAS DEL PATRONATO DE MANISES

Fachada del Patronato vista desde el principio de la calle del Dr. Don Enrique Gargallo. Fotografía del 24.10.2020. Archivo particular de Pepe Esteve.

Fachada del Patronato vista desde la confluencia de la calle Monseñor Aviñó «carrer dels plats«, con la calle del Dr. Don Enrique Gargallo. Fotografía hecha el 24.10.2010. Archivo particular de Pepe Esteve.

Conocer nuestra Historia y el Origen de la misma, tanto en documentos como en fotografías, ha sido -y continúa siendo- una de mis prioridades, ya sea por mi investigación particular o por publicar lo que otras personas, maniseras principalmente, publican o han publicado y que considero que deben de darse a conocer para general conocimiento, como un Patrimonio Público.

Soy consciente que una de las asignaturas pendientes en nuestro sistema educativo, es la poca, o muy poco atención, que se le da a este tipo de enseñanza y divulgación, sobre todo para los nacidos en Manises.

Publicar lo que Francisco Borrás Sanchis publicó en 2013, en su libro EL CAMPANARIO DE MANISES, SÍMBOLO, PREGONERO Y TESTIGO DE LA FE Y LA VIDA DE UN PUEBLO, del nacimiento del Patronato, es una gran satisfacción, ya que mi padre JOSÉ ESTEVE SERRA, junto con 2 amigos más fue el impulsor del mismo.


José Esteve Serra
Manises 1904 – Manises 1955

Fotografía que mi madre, Amparo Navarro Olmos, entregó a los maniseros que confeccionaron la Historia Gráfica de Manises, de la que algún día -no muy tarde- contaré con pelos y señales porqué no están incluidos, en este blog, los nombres y fotografías de las personas que la hicieron posible, y que incluyeron a muy padre como Manisero Ilustre, que destacó en la faceta artística, dentro del mundo del teatro. Pueden encontrar la descripción que de él hicieron en la Ref. 196 en este blog en MENÚ > ARCHIVOS POR TEMAS-HEMEROTECA > HISTORIA GRÁFICA DE MANISES.


Voy a transcribir su aportación literal (sic), para general conocimiento de todos aquellos que sienten curiosidad por conocer la Historia (con mayúsculas) de su Pueblo.
Dice Paco Borrás en su libro, en 2013:

El Patronato de Acción Social de Manises nació en la primavera de 1931 como reacción, por parte de la Comunidad Parroquial de San Juan Bautista de Manises, ante la Constitución laicista de la II República Española, que suprimía la asignatura de religión y obstaculizaba la actividad pública de la iglesia, principalmente en el campo de la docencia. Fue tras Ontinyent, el segundo centro de estas características que, por idéntico motivo, se puso en funcionamiento en la diócesis.

La idea fue avanzada en 1927 por el Obispo Soler, recuperada curiosamente ante los acontecimientos citados por tres jóvenes solteros, sin cargas familiares: Francisco Benlloch Verdejo, José Esteve Serra y Bautista Alpuente Peris, e impulsada definitivamente por el Sr. Cura Párroco Monseñor Aviñó Catalá, después mártir, con el apoyo incondicional de Vicente Vilar David, también mártir y beatificado por su Santidad Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995.




Casa Abadía, Plaza del Corazón de Jesús, esquina a Mossen Pere Esplugues, que es en la calle donde está la Capelleta de Sant Antoni.
En la fachada de la Casa Abadía, cuya puerta principal recae en la Plaza del Corazón de Jesús, se puede ver un mural de azulejos de Marcial Marco Sebastián, que regaló al municipio y que el Ayuntamiento de Manises colocó en algunas paredes de casas de la Ciudad. En mi artículo MURALES DE AZULEJOS EN LAS CALLES DE MANISES DE MARCIAL MARCO SEBASTIÁN (ver ARCHIVO POR TEMAS-HEMEROTECA, en este Blog, en el Menú de la derecha) escribo que me faltan localizar 2 murales, éste podría ser uno. Voy a buscar la forma de confirmarlo y lo incluiría en el artículo correspondiente.


Para calibrar el fuerte impulso con que nació y caló entre los maniseros esta iniciativa, baste recordar estos datos: tras cierta resistencia, el 16 de julio de 1931 el Gobernador Civil aprobaba sus estatutos; seguidamente se consigue la casa del canónigo Don Nicolás David Campos (en la actual plaza del Corazón de Jesús, número 17, entonces de la Abadía número 10) para sede social y local de escuelas, las cuales comienzan a funcionar el 15 de septiembre, al inicio del curso 1931-1932, a las que se añadirán las de párvulos el 19 de marzo de 1932 y las nocturnas para adultos o trabajadores el curso siguiente, 1932-1933, en el que habían matriculados 65 alumnos en clases diurnas, 66 en nocturnas (más que en las diurnas), 22 de contabilidad (adultos) y 26 en párvulos, en total 179.


Patronato de Acción Social. Maestra Luisa Dolz. Foto del año 1958. Ref. Historia Gráfica de Manises nº 180.

Escuelas del Patronato de Acción Social. Regentada por Amparo Borrás Vilata, ayudada por Consuelo Borrás Sancho, Curso 1931-1932. Historia Gráfica de Manises Ref. 126.

Patronato de Acción Social. Maestros Benjamín Benlloch Verdejo y Antonio Martínez Montaner. En el centro el Presidente del Patronato José María Morató Marco. Curso 1931-1932. Historia Gráfica de Manises Ref. 098.



Patronato de Acción Social. Maestro Vicente Nicolau Balaguer. Foto del año 1945. Historia Gráfica de Manises Ref. 179.

Pero si importante fue el comienzo de las «escuelas», no lo fue menos el ambiente y las actividades desarrolladas en el centro social: conferencias, coloquios, círculos de estudio, «schola cantorum», clubs deportivos, teatro, etc., todo lo cual rebasaba ampliamente el limitado espacio disponible.

El 30 de julio de 1933 comenzó la construcción del nuevo edificio y actual sede, inaugurado, apenas catorce meses después, el 29 de septiembre de 1934. Ni que decir tiene que el Patronato fue el vivero de los pujantes Jóvenes de Acción Católica y del Aspirantado que a ella precede, así como con un activo centro de difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente la encíclica «Rerum Novarum» de Su Santidad León XIII.


Aulas de las Escuelas del Patronato en la calle Dr. Enrique Gargallo. Incluidas en la relación de fotografías de la Historia Gráfica de Manises, Ref. 138, que pueden ver este blog. MENÚ derecha, buscar > ARCHIVO POR TEMAS-HEMEROTECA > HISTORIA GRÁFICA DE MANISES.



Aulas de las Escuelas del Patronato en la calle Dr. Enrique Gargallo. Incluidas en la relación de fotografías de la Historia Gráfica de Manises, Ref. 139, que pueden ver este blog. MENÚ derecha, buscar > ARCHIVO POR TEMAS-HEMEROTECA > HISTORIA GRÁFICA DE MANISES.

Tras la Guerra Civil (1936-1939), el 8 de octubre de 1939 el Patronato reanuda su actividad dando especial prioridad al tema de las escuelas, que se abren de nuevo para el curso 1942-1943 con el título de «Colegio de Sagrada Familia». La fuerte demanda de alumnos y los nuevos requisitos legales de las sucesivas reformas pedagógicas, que exigen más espacios, les va dando un mayor protagonismo (lo que provocará roces y conflictos de intereses entre la actividad docente y la social por el solapamiento de lugares u horarios) y eso que parte de las aulas se tienen que ubicar en la residencia de ancianos e, incluso en 1969, pasan a ocupar también la propia casa abadía y la número 9 de la hoy calle Doctor José Catálá Díez, entonces dedicada a Juan Bautista Valldecabres y, popularmente, conocida por calle de la Pelota (por practicarse allí dicho juego antes de construirse el trinquete).


Fotografía en la que puede verse, en el centro la Cruz de Cerámica del Calvario, que como se ve, a su alrededor, se encuentran las diferentes estaciones de cerámica que servían para celebrar el Via Crucis. Por cierto, como se puede ver, la Cruz tiene como base cuatros escalones y que cuando se pasó (trasladó) a la Avda. de Blasco Ibáñez (antes Avda. de José Antonio) en el año 1998 se quiso eliminar la Cruz, es decir, arrinconarla a un lugar fuera de donde ahora está, en concreto, a un lado de la avenida, delante del quiosco existente junto al bar La Poma y de esta forma anularla y quitarle visibilidad argumentando el Ayuntamiento (el Alcalde era José Alberto Arnal del PSPV-PSOE y el Concejal de Urbanismo el Sr. Madolell del Partido Comunista-Izquierda Unida) que nunca había existido esta base. Se le tuvo que enseñar que no era así, y así y todo hubo una gran polémica y manifestaciones de los vecinos que nos plantamos y conseguimos que no se destruyera (literalmente) La Cruz de Cerámica.
En mi poder tengo las fotografías y documentos que demuestran lo que digo y posiblemente este mes de agosto de 2020 las saque a la luz.

Para poder sacar y efectuar el traslado de la Cruz de Cerámica a la Avda. de Blasco Ibáñez se tuvieron que romper los muros, haciendo una entrada especial para que cupiese el camión que se encargó del traslado.

La empresa que se encargo del traslado, la única que se atrevió y se comprometió a llavarlo a buen fin, fue EL PERNALES. Lo cumplió.
Como se puede ver delante de los muros estaban las barreras del tren que atravesaba la población, por el mismo lugar que ahora va el metro pero por superficie.

Un momento del traslado de la Cruz de Cerámica del antiguo Calvario hasta la Avda. de José Antonio, ahora Avda. de Vicente Blasco Ibáñez. Para poder ver toda la secuencia del traslado y de cómo se hizo el transporte y el resultado, se puede consultar en este blog MENÚ > ARCHIVO POR TEMAS-HEMEROTECA > LA CRUZ DE CERÁMICA 01.



Vista frontal de como ha quedado la Avda. dels Tramvies, con la rotonda al fondo (que es por donde pasaban las vías del tren) y a continuación la calle del Ceramista Mora Gallego, que inicia el camino al Barrio de San Jerónimo.

Finalmente en 1979 se inicia la construcción del nuevo colegio en el paraje «en medio de la huerta» (obtenido por el Ayuntamiento de Manises por permuta con los solares del antiguo Cementerio y posterior Calvario, en lo que hoy en 2013, es la calle del Ceramista Mora Gallego, que va al Barrio San Jerónimo). Ref. 100. El nuevo colegio Patronato Sagrada Familia entra en funcionamiento al inicio del curso 1980-1981, quedando las viejas dependencias como Centro Parroquial con el nombre histórico de Patronato de Acción Social, tras realizar las oportunas obras de adaptación.




Solar en medio de la huerta donde se empezaron a construir los colegios




Construcción de los colegios públicos, en el solar que el Ayuntamiento adquirió -por permuta- Félix Rodríguez de la Fuente (en honor al naturista y defensor de la naturaleza que falleció en Alaska U.S.A., en uno de sus viajes) y el Benjamín Benlloch Verdejo (Maestro nacional -de Manises- que murió a los 28 años, el 30 de diciembre de 1938). 

En la actualidad ambas entidades, ya independientes, se encuentran en situación muy diferente. Por una parte el Colegio Sagrada Familia, fiel a sus principios e ideario fundacional, es un moderno Centro Concertado, en permanente renovación para adaptarse a las nuevas corrientes pedagógicas (entre las nuevas intervenciones destacar la adquisición de terrenos, en los que se está actuando, para ampliar las dotaciones deportivas del colegio) pionera en procedimientos y técnicas aplicadas a la educación que hace de él un referente en el entorno, con dos líneas completas de 3 a 16 años,  abarcando educación infantil (de 3 a 6 años), primaria (de 6 a 12 años) y secundaria (de 12 a 16 años), un total de 650 alumnos y una plantilla de 50 profesores.

Autor: Francisco Borrás Sanchis
Publicado en su libro EL CAMPANARIO DE MANISES, TESTIGO DE LA FE Y LA VIDA DE UN PUEBLO, en el año 2013.
Apartado 3.2.3.3, Páginas 181, 182 y 183
El texto es propiedad de Paco Borrás, las fotografías de mi archivo particular.

Continuando con la historia del Patronato de Acción Social, el que se creó en 1931, creo conveniento incluir una información que amplía los datos que anteriormente se han indicado y la mejor forma es añadir dos pedeefes de 1981, que se escribieron el la revista Els Arcs de l’Ateneu Cant i Fum de Manises, nº 11 de abril de 1981.


El primwero es el que corresponde al trabajo de estudio y recopilación de Paco Borrás y que publicó, junto a un escrito de colaboración de Francisco Benlloch Verdejo (Godelleta 13.08.1906 – Manises 16.08.1986), uno de los fundadores del mencionado colegio.


https://files.manisesonline.es/patronato_manises_1931.pdf


el segundo corresponde a un trabajo, también publicado en la misma revista y en la misma fecha, pero con distinto contenido, del gran Cronista Oficial de Manises José María Moreno Royo, en el que -además- se incluye el himno del Patronato, con letra y música.


https://files.manisesonline.es/patronato.accion.social.jmmr.1981.pdf

Para terminar esta breve reseña del nacimiento de un colegio, que marcó -y sigue marcando sobre todo a los alumnos que por allí pasamos- por los valores que transmite a sus alumnos, el Patronato Sagrada Familia celebró su 75 aniversario el año 2006, y en el 2007, concretamente el 25 de enero se publicó un libro en el que se recogían en 171 hojas los distintos saludos de las personalidades eclesiásticas y civiles, al mismo tiempo que se hacía una reseña de la Historia con testimonios del personal docente y de alumnos que durante tantos años habían pasado por allí.

Libro editado en conmemoración del 75 aniversario

Como no podía ser de otra manera se incluyeron a las personas que apoyaron a los tres feligreses de la parroquia de San Juan Bautista que con su constancia consiguieron poder llegar a que se inaugurara el Patronato, les Escoles del Patronato. El coordinador Mariano José Miquel Marticorena era el encargado de darle forma y me solicitó la biografía de mi padre, a lo que le contesté que sin problema, pero con una condición, tenía que publicar el texto como yo se lo enviaba, o sea en Llengua Valenciana, o que lo pusiese en castellano, ya que conociéndole no quería que la biografía se NORMALITZARA.

En Lengua Valenciana (tal y como se lo envié) lo publicó, pero iniciando la biografía con las siguientes palabrassic.  (Text biogràfic facilitat per son fill D. José Esteve Navarro).

Se hicieron los preparativos y la invitaciones pertinentes y se invitó al hijo de Francisco Benlloch Verdejo, mi amigo Francisco Benlloch Taberner. ¡¡¡ Que casualidad que mi invitación nunca llegó y no pude asistir !!!. A la próxima.

A fecha de hoy, comentario del 11 de abril de 2020

Al final de su escrito Paco Borrás escribe tres líneas sobre cómo ha quedado, o cómo quedó el Patronato de Acción Social en 2013. Voy a ampliar la corta mención que de él hace.

Por lo que respecta al Patronato de Acción Social en las obras de remodelación que se hicieron para eso, para Centro Parroquial, no se hizo lo que se debía de haber hecho, consultar con las personas que habitualmente lo usaban, sobre todo con los componentes del grupo de teatro.

Se hizo tan mal que los miembros, componentes de la Junta que tenía Don Amador Navarrete Hernández, Cura Párroco del 13 de septiembre de 1975 al 21 de septiembre de 1985, autor tanto de lo bueno (construir con ayuda, pero llevando el timón, el nuevo Colegio del Patronato Sagrada Familia) como de lo malo (cargarse, inutilizar el Teatro Patronato y convertirlo en una sala de actos que no ha servido para casi nada).

Vista del patio de butacas en el año 2014, cuando todavía podíamos (en muy malas condiciones) hacer teatro.

Los miembros componentes de la Junta no quisieron llevarle la contraria para no enemistarse con él, y siendo -como eran- unos activos componentes del grupo de teatro, fundadores que se dejaron su vida y tiempo, sin ningún tipo de remuneración, por pura afición, construyendo, adecentando, reacondicionando, haciendo decorados, arreglando telares, se callaron y consintieron que se hiciesen infinidad de  aberraciones, como por ejemplo QUITAR EL TELAR, para poner en su lugar la BIBLIOTECA (justo en lo más alto del edificio), cuando el Teatro Patronato era uno de los que había entonces en toda la provincia de Valencia, el que estaba mejor conservado, tenía las mejores condiciones, mantenimiento y material (en su construcción en madera participaron los principales y mejores carpinteros de Manises y tenía a las personas que lo conservaban, y que hoy en día, 11 de abril de 2020, se habría considerado como Patrimonio Cultural).

El teatro en noche de actuación

Otra de las aberraciones fue que en el ESCENARIO, DE MADERA y en excelente conservación, se consintió que se pusieran encima -tapando todo el suelo- losas de azulejos de 50 cm x 50 cm., con lo que se dejaba completamente inútil el poder actuar y se anulaban todas las salidas que existían en el subsuelo y que desde entonces ya no se pudieron usar. A mí personalmente, el miembro de la Junta F.B.T., (que ahora tiene 85 años) me lo ha confesado con pesar y arrepentido, y se lamentaba de que no se opusieran a lo que en su día se hizo porque desde entonces el Teatro Patronato ya no es el sitio de reunión, de camaradería, de encuentro, de donde salieron multitud de familias y donde se realizaban infinidad de actuaciones que eran la envidia de los pueblos de la provincia.

Desapareció en patio de butacas, los palcos, los vestuarios, los decorados (inreemplazables) y en su lugar se construyeron salas que sirven para albergan a grupos pertenecientes a la parroquia. En fin un completo desastre. En su día criticamos y yo personalmente me enfrenté a él, al Sr. Retor, a Don Amador. Saben lo que me contestó que a él no le gustaba el teatro y como era el Cura (hablaba castellano pues es aragonés) hacía lo que le daba la gana. Y lo hizo.

Sólo pude conservar, sacándolo del contenedor de la basura (se lo quité de las manos al entonces joven vicario, que ya hace años no és, pues se casó y no vive en Manises) el telón del Teatro Patronato que pintó nuestro insigne manisero José Gimeno Martínez, y que aquí les dejo para que Vds. vean la obra de arte.

Para finalizar algunas fotografías con paneles de cerámica que existen en el Teatro Patronato, que recuerden a las personas, que de una u otra forma, consiguieron llevarlo adelante.

Azulejos con las tres Juntas Directivas que iniciaron o continuaron la labor en el Patronato de Acción Social.

Cuadro con el azulejo dedicada a José García Planells, alma mater de las actividades que se realizaban en el Patronato, tanto en actividades escolares, con los jóvenes de Acción Católica como en participación en grupos de teatro.

Pepe Esteve
Manises, 11 de abril de 2020

.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad