FÁBRICAS DE CERÁMICA DE MANISES:
FRANCISCO VALLDECABRES MUÑOZ
Este es el gran ceramista que con su esfuerzo y tenacidad consiguió crear un gran fábrica de cerámica que siguieron sus descendientes y que era un ejemplo a seguir para sus contemporáneos maniseros.
Sus fabricados eran de excelente calidad y sus artículos, en la época de Salvador Valldecabres Coll y posteriormente Salvador Valldecabres, S.L., en que los conocí, eran muy apreciados en toda España y en el mundo, ello se podía constatar por la cantidad de visitas y compradores extranjeros.
Espero poder poseer -y poder publicar pronto- el o los últimos catálogos que se editaron, no obstante mientras ello llega he intentado obtener los primeros de otros posibles sitios y como verán sólo he conseguido obtener la portada de un catálogo (posiblemente el de las fotografías que les muestro) pero no tenían el catálogo, sólo la portada y una pequeña ilustración.
Si como fabricante era excepcional, como persona lo superaba y buena prueba de ello se relata en la biografía que a continuación les incluyo, pinchando este enlace, que les dejo, ya que su biografía e información de la avenida de Francisco Valldecabres que tiene a su nombre, también está en este blog.
Biografía de este Manisero Ilustre, pinche en el enlace:
Calle, avenida que Manises le tiene dedicada a su nombre:
IMÁGENES QUE SON HISTORIA
En estas fotografías que van a ver, se observa como quedaba la fábrica de Francisco Valldecabres Muñoz (primero) y Salvador Valldecabres Coll (después), el paso a nivel y la estación de Renfe cuando llovía.
Esto ocurría desde los años 1950 (que yo sepa) hasta el día que se ensancharon los desagües justo antes de llegar las vías del tren, pero hasta que llegó este acondicionamiento las aguas que venían de la calle Ribarroja, inundaban la calle y llevaban hasta las vías del tren, que como comprobarán se inundaban y ni era posible pasar, salvo que fueses en botas.
En esta fotografías podemos ver, en la parte superior, toda la extensión de lo que era la fábrica de Francisco Valldecabres, y el paso a nivel, donde no se ven las vías, y en la parte superior derecha una pequeña casita, donde justo delante, bajando de la acera, estaba la boca de desagüe, que aunque era más grande de lo normal de todos de Manises, que no daba abasto a tragar la cantidad de agua que venía canalizada por delante del Cine Germanías.
El nivel del agua superaba las aceras y en algunas ocasiones llegaba a entrar por la puerta de la fábrica.
Algunos trabajadores no podían salir por el nivel del agua.
Vista de la calle con la inundación que muy a menudo se daba. En la parte derecha una persona fumando. Pues bien, a esta persona le llamaban Pedro Belenguer y era de Paterna. El conocer su nombre no es casualidad ya que era el padre de mi tío Pedro Belenguer Díaz, de Paterna y marido de mi tía Concha Navarro Olmos.
Este coche aparcado no dificultaba el paso de coches o camiones ya que no existían tantos. Observarán que en la parte derecha de la foto se ven unas cabezas. Esto era un local que era un pequeño bar. Abrían a las 06:00 h de la mañana y allí iban una gran cantidad de trabajadores a tomar el «barrejat» (beguda tipica valenciana composta d’aiguardent mesclat en mistela), un «carajillo» o café antes de entrar a trabajar en las fábricas. A la hora del almuerzo (sobre las 10:00 h.) se llenaba de operarios que con su bocadillo de casa, iban a tomar una cerveza o un vino con gaseosa y unas aceitunas. A la hora de comer (2 de la tarde) se llenaban las pocas mesas que tenía para poder comer un plato de caliente. El precio era muy económico.
Había otra singularidad -o sorpresa- y era que todos los días se podía ver a un trabajador que iba -en verano e invierno, hiciese el tiempo que hiciese- siempre con el torso desnudo, causando gran impresión, sobre todo los días de frío y lluvia. Esta persona trabajaba en la serrería que había en la calle, ahora de la Generalitat Valenciana, al lado de la fábrica de La Rosa. Era de Ribarroja.
Vista de la estación de Renfe con las vías totalmente anegadas de agua, que no sólo venía de la calle sino que bajaba por las vías del tren desde el aeropuerto hacía la estación, por el desnivel existente.
En esta fotografías podemos ver, al fondo, el edificio que todavía hoy -en 2022- existe. A la derecha, a la parte de detrás del carro una pequeña subida donde íbamos a descargar la mercancía que se dejaba en el almacén -de la derecha- donde Renfe recogía las mercancías para trasladarlas en tren.
Por último esta fotografía donde se aprecia -en el centro- el almacén de Renfe donde recibía la mercancía para transportarla, y a la derecha, la parte de detrás de la fábrica de Francisco Valldecabres.
IMÁGENES MÁS RECIENTE DE LA FACHADA
De momento unas imágenes de la fachada de la fábrica, en 1967, y otras de la misma, ya remodelada en 2011 por el Ayuntamiento de Manises, (tanto por delante como por detrás) y el resultado final, por la parte de detrás -ya restaurada-, fotografías que tomé en el momento de las obras.
Fachada de la fábrica en el año 1967
Fachada de la fábrica en el año 2012, aunque he puesto esta fotografía que he hecho recientemente, en 2022.
FOTOGRAFÍAS TOMADAS EL 4 DE ABRIL DE 2011, EN PLENO PROCESO DE RESTAURACIÓN DE LA FACHADA, TANTO POR DELANTE COMO POR DETRÁS.
Resultado de las obras, que aunque ya estaban en perfecto estado, he puesto la última fotografía que hice, en 2016.
FRANCISCO VALLDECABRES MUÑOZ,
CATÁLOGOS
Como ya he dicho anteriormente no he conseguido muchos, pero como verán en estas primeras tres imágenes, existir, existían y como era normal y tradicional, todos (o casi todos) los fabricantes le daban un nombre a su empresa, en este caso el la llamaba LA CERÁMICA INDUSTRIAL.
Esta portada de TodoColección era un posible catálogo, pero después de contactar con ellos y con el vendedor, me confirmaron que solo tenía esta portada y una segunda imagen (la que va a continuación) pero no tenían catálogo.
Como verán el nombre de LA CERÁMICA ARTÍSTICA INDUSTRIAL aparecía en la portada del mismo.
Esta reseña de periódico es del año 1909, en que Francisco Valldecabres y más fabricantes de Manises, acudieron a la exposición que se hizo en Valencia y que fue el comienzo del resurgir y la modernización de la industria valenciana, y con esta reseña (artículo del periódico) se validan las fotografías que van a continuación y podemos decir que este catálogo es de -por lo menos- de 1909, ya que la fotografía del artículo, es la misma que aparece en estas del catálogo.
Foto que aparece en el artículo del periódico
Pepe Esteve
Textos y fotografías de mi archivo particular
.